- En un paso decisivo para combatir el rezago habitacional, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la apertura del pre-registro en línea para el programa Vivienda para el Bienestar.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- En un paso decisivo para combatir el rezago habitacional, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la apertura del pre-registro en línea para el programa Vivienda para el Bienestar.
Sin embargo, fue enfático al señalar que el éxito de esta estrategia —que busca edificar 70 mil hogares en el sexenio— depende de la voluntad política de los ayuntamientos.
A pesar de que ya se tienen proyectos en marcha en 29 municipios (como Mérida, Motul, Tekax, Tizimín y Umán), el gobernador hizo un firme llamado a los presidentes municipales de Yucatán que aún no han donado terrenos para este fin.
Díaz Mena subrayó que la colaboración de los alcaldes es pieza clave para que los beneficios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lleguen a todas las demarcaciones.
La meta, que inicialmente era de 10 mil viviendas y fue elevada a 70 mil por el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, requiere de espacios físicos donde cimentar, lo que el gobernador denomina el “Renacimiento Maya”.
A partir de hoy, las personas jóvenes trabajadoras (mayores de 18 años) y familias en formación que no cuentan con seguridad social (no derechohabientes del Infonavit) pueden iniciar su proceso de solicitud.
El trámite se realiza exclusivamente en http://preregistropvb.conavi.gob.mx. El proceso es totalmente gratuito.
El mandatario advirtió que no se requieren gestores ni intermediarios para evitar actos de corrupción; tras la verificación de datos, se emitirá una convocatoria para el registro presencial y la entrega física de documentación.
“La vivienda no es un privilegio, sino un derecho que por años fue inaccesible para muchos; hoy trabajamos para que quienes no tienen Infonavit también puedan heredar un patrimonio a sus hijos”, afirmó el gobernador.
Con proyectos ya confirmados en municipios como Dzidzantún, Espita, Muna, Peto, y San Felipe, entre otros, el programa priorizará a comunidades indígenas y sectores en situación de vulnerabilidad que históricamente han sido excluidos.
La administración estatal busca que este programa no solo sea una solución habitacional, sino un motor de justicia social que garantice estabilidad y seguridad a las familias que están comenzando su patrimonio en el interior del estado.


