Abren convocatoria para Cabildo de Mujeres 2026 en medio de retos

Fecha:

  • La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, lanzó la convocatoria para participar en la Cuarta Edición del Cabildo de Mujeres 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, lanzó la convocatoria para participar en la Cuarta Edición del Cabildo de Mujeres 2026.

Es un ejercicio que busca abrir espacios reales de participación política para las isleñas y fortalecer la agenda con perspectiva de género en el municipio.

Este tipo de iniciativas cobran relevancia en el ámbito local, en un estado como Quintana Roo donde las mujeres representan poco más del 49 por ciento de la población y donde seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En Isla Mujeres, además, el crecimiento turístico y poblacional ha traído consigo nuevos retos sociales, entre ellos la necesidad de políticas públicas que atiendan la violencia de género y promuevan el empoderamiento económico femenino.

La convocatoria está dirigida a mujeres mexicanas mayores de 17 años que residan en el municipio y que formen parte de sectores como el turístico, empresarial, académico, estudiantil, deportivo, público o que se desempeñen como emprendedoras o amas de casa.

Como requisito, no deberán haber integrado el Cabildo en la edición anterior.

Las aspirantes deberán presentar una propuesta por escrito relacionada con el empoderamiento de las mujeres o con estrategias para prevenir y atender la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La intención, según ha señalado la propia alcaldesa en ediciones previas, es que las propuestas no se queden en el discurso, sino que puedan traducirse en líneas de acción concretas dentro de la administración municipal.

Las inscripciones permanecerán abiertas del 25 de febrero al cinco de marzo en los Centros de la Mujer.

En la Zona Insular el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, mientras que en la Zona Continental será de 09:00 a 16:00 horas.

Los resultados se publicarán el ocho de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

La sesión de instalación y toma de protesta del Cabildo de Mujeres 2026 está programada para el 25 de marzo en la Plaza del Centro Comunitario de La Gloria, donde las seleccionadas asumirán simbólicamente los cargos para presentar y debatir sus propuestas ante autoridades y ciudadanía.

Este ejercicio, que llega a su cuarta edición, se ha consolidado como una plataforma de participación ciudadana femenina en el municipio, en un contexto donde la representación política de las mujeres ha avanzado en Quintana Roo, pero donde persisten desafíos en materia de violencia, brecha salarial y acceso a puestos de toma de decisión.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retira Estados Unidos alerta de viaje para Q. Roo; reportan ocupación de 88%

El Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos retiró a Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez de su lista de alertas de viaje.

Beneficia Unicaribe a mujeres con becas; quieren disminuir brechas de género

La Universidad del Caribe (Unicaribe) lanzó su convocatoria de admisión 2026 y fortaleció su esquema de becas, con énfasis en los apoyos destinados a mujeres que estudian ingenierías y programas de educación superior. 

Honra Playa del Carmen la Bandera con llamado a la cohesión social

En el marco del Día de la Bandera, el Gobierno de Playa del Carmen conmemoró una ceremonia cívica para rendir honores al Lábaro Patrio y refrendar su compromiso con la construcción de un municipio con orden, justicia y cohesión social.

Tienen murciélagos su propio santuario; se encuentra en un entorno urbano

El santuario de murciélagos ubicado en la Universidad del Caribe (Unicaribe) se ha convertido en la primera cueva reconocida dentro de un entorno urbano en Quintana Roo, así como en el sur de México y Latinoamérica. 

Continuar leyendo ...
Relacionado