- La Universidad del Caribe (Unicaribe) lanzó su convocatoria de admisión 2026 y fortaleció su esquema de becas, con énfasis en los apoyos destinados a mujeres que estudian ingenierías y programas de educación superior.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) lanzó su convocatoria de admisión 2026 y fortaleció su esquema de becas, con énfasis en los apoyos destinados a mujeres que estudian ingenierías y programas de educación superior.
La rectora Xóchitl Carmona Bareño informó que para el próximo ciclo escolar se ofertan mil 385 lugares en 11 licenciaturas e ingenierías.
Precisó que varias de estas carreras concentran incentivos diseñados para disminuir la brecha de género en áreas donde la participación femenina ha sido menor.
Durante 2025, 328 alumnas fueron beneficiadas con la Beca de Mujeres en Ingeniería, la cual cubre inscripción y reinscripciones.
Este apoyo busca impulsar la presencia de mujeres en Ciencias Básicas e Ingenierías y facilitar su permanencia hasta concluir sus estudios.
A este esfuerzo se suma la Beca de Mujeres en Educación Superior, otorgada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que benefició a 576 estudiantes y contribuye a que continúen su formación profesional.
En cuanto al proceso de admisión, la rectora explicó que el registro para solicitar ficha de examen permanece abierto del 16 de febrero al 10 de mayo en el portal oficial de la universidad.
El ingreso se organizará en dos periodos. El primero contempla la solicitud de fichas del 16 al 25 de marzo; el examen se aplicará el 25 de abril y los resultados se darán a conocer el 14 de mayo.
El segundo periodo será del 13 de abril al 10 de mayo, con examen programado para el 23 de mayo y publicación de resultados el 12 de junio.
Por su parte, el secretario académico, Rodrigo Guillén Bretón, señaló que una parte importante del estudiantado cuenta con algún tipo de respaldo económico.
Detalló que 47 alumnos recibieron la Beca de Apoyo Académico, que cubre la reinscripción; 22 obtuvieron la Beca de Excelencia Académica, la cual incluye además un estímulo semestral de seis mil pesos; y 13 jóvenes accedieron a financiamiento otorgado por el sector privado.
Con estas acciones, la Unicaribe busca ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior, especialmente para mujeres que optan por carreras estratégicas como las ingenierías.


