- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país se defenderá de cualquier “agresión terrorista y mercenaria que pretenda afectar su soberanía.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
LA HABANA, CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país se defenderá de cualquier “agresión terrorista y mercenaria que pretenda afectar su soberanía y estabilidad nacional”.
Los comentarios en redes sociales los publicó después de que La Habana informara el miércoles que había matado a cuatro personas y herido a otras seis, que navegaban por aguas territoriales de Cuba a bordo de una lancha rápida con placa de Florida, Estados Unidos, y que abrieron fuego contra una patrulla cubana.
El gobierno cubano dijo que el grupo estaba compuesto por cubanos que radican en Estados Unidos y que se oponen al régimen de la isla, algunos de los cuales ya habían sido buscados antes por planear atentados.
“Cuba no agrede ni amenaza”, escribió Díaz-Canel en la red social “X”. “Lo hemos planteado en reiteradas ocasiones y lo ratificamos hoy: Cuba se defenderá con determinación y firmeza”.
El incidente ocurrió en un momento de alta tensión con Estados Unidos, que ha bloqueado los envíos de petróleo a la isla en un intento de presionar al gobierno cubano.
La escasez de combustible ha afectado el transporte y agravado los cortes de electricidad en Cuba, donde la red eléctrica depende del petróleo importado. La ONU ha advertido de una crisis humanitaria si no se satisfacen las necesidades energéticas de Cuba.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que el incidente fue una “provocación agresiva por parte de Estados Unidos” con el objetivo de agravar la situación y desencadenar un conflicto, según informó la agencia estatal de noticias TASS.
“Se trata de una provocación agresiva de Estados Unidos destinada a agravar la situación y desencadenar un conflicto”, afirmó María Zajárova.
*Con información de la agencia Reuters


