Proponen agilizar sanciones policiales; anuncian reforma a los reglamentos

Fecha:

  • La administración municipal de Benito Juárez planteó reducir los tiempos de investigación y resolución de expedientes contra elementos policiales señalados por irregularidades. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La administración municipal de Benito Juárez planteó reducir los tiempos de investigación y resolución de expedientes contra elementos policiales señalados por irregularidades. 

Para esto, anunció una reforma a los reglamentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña detalló que la modificación normativa busca fortalecer las facultades de la Dirección de Asuntos Internos y del Consejo de Honor y Justicia.

El cambio principal consiste en establecer al Consejo de Honor y Justicia bajo una modalidad de sesión permanente.

- Anuncio -

Actualmente, este órgano es convocado únicamente cuando concluye una investigación, cerrando sesión tras emitir una resolución. 

Bajo el esquema vigente, si un elemento interpone un recurso legal o amparo se debe iniciar un nuevo proceso de convocatoria para responder, lo que extiende los plazos jurídicos.

Con la sesión permanente, el Consejo podrá atender de forma inmediata tanto los resultados de investigaciones como los recursos de apelación.

En cuanto a la estadística de depuración policial, la alcaldesa informó que, de noviembre de 2025 a febrero de 2026, la Secretaría ha ejecutado 29 remociones totales y 35 arrestos administrativos.

Estos últimos están motivados principalmente por el uso incorrecto de las cámaras corporales.

Actualmente, dos elementos adicionales se encuentran bajo investigación activa por diversas faltas al reglamento.

Respecto a incidentes recientes, se confirmó la detención de un elemento identificado como Adrián “N” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 25 de febrero. 

El agente es señalado por su presunta participación en robos a transeúntes fuera de su horario de servicio.

Al respecto, Peralta de la Peña precisó que el elemento ya era objeto de una investigación interna previa por otros hechos, procediéndose a su baja inmediata y separación definitiva del cargo tras su arresto.

La reforma reglamentaria será turnada a las comisiones correspondientes del Cabildo para su análisis y posterior aprobación.

El objetivo es dotar a la corporación de herramientas legales que faciliten la desincorporación de elementos que infrinjan los protocolos de conducta y legalidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan en Zacatecas ‘domingazo’ con pluris

El Partido Verde echó en cara a Morena, su aliado político y electoral, el haber urdido un "domingazo" en Zacatecas para cambiar la ley.

Defiende Kenia López Rabadán gestión en la Cámara

Kenia López Rabadán afirmó haberse conducido "sin filias ni fobias" durante su gestión como presidenta de la Cámara de Diputados.

Vuelven 264 familias a Chilapa tras desplazamiento

264 familias desplazadas por la violencia regresaron a sus comunidades en Guerrero, tras la intervención de los gobiernos federal y estatal.

Va Fiscalía por 17 de la red de ‘Alito’

Las investigaciones por presuntos desvíos durante el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche han dejado una red de al menos 17 ex funcionarios.

Continuar leyendo ...
Relacionado