- Autoridades de los tres niveles de gobierno formalizaron la instalación de los Consejos Estatal y Municipales de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno formalizaron la instalación de los Consejos Estatal y Municipales de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo.
La estrategia establece un modelo de participación ciudadana diseñado para intervenir en las causas de la violencia mediante la conformación de mil 200 comités territoriales a nivel estatal, los cuales operarán como enlace directo entre los habitantes y las corporaciones de seguridad.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa detalló que, aunque el eje central es la seguridad, los comités funcionarán como órganos de gestión integral para atender las carencias básicas que inciden en el entorno social.
“El objetivo es pasar los mensajes, hacer los eventos, trabajar desde los orígenes de las violencias y el territorio en las comunidades, tocar la puerta de la gente, ver qué necesidades tienen, ver qué flagelos hay, trabajar de la mano con los presidentes de manera simultánea y todo lo que necesita la gente para el bienestar. Que, aunque no está de manera explícita el tema de vivienda, por ejemplo, también es construcción de paz”, explicó.
En el caso particular de Benito Juárez, el municipio reportó la instalación de 86 Comités de Paz de un total de 610 proyectados, posicionándose como la demarcación con mayor avance en la entidad.
En Cancún, estos organismos sesionarán de manera trimestral, espacio que servirá para que la autoridad municipal realice ejercicios de rendición de cuentas sobre la incidencia delictiva local y se fomente la mediación en conflictos vecinales.
El modelo se alinea con la estrategia nacional de seguridad y cuenta con la colaboración operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
“Trabajar de la mano con el objetivo de todos estar en un mismo sentido, que es la co-construcción de paz”, concluyó la gobernadora.
Esta iniciativa busca consolidar un vínculo permanente entre la ciudadanía y las instituciones, permitiendo que la denuncia y la gestión de servicios públicos se realicen desde el entorno inmediato de cada Supermanzana para fortalecer la prevención del delito en el estado.
Para ello, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, universidades, instituciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de articular una brújula ética que atienda los orígenes de la violencia desde el territorio.



