Vacunan contra sarampión en 3 semanas el equivalente a 2 años

Fecha:

  • Se han aplicado más de 9 millones tras el reforzamiento de la estrategia nacional, cuyo ritmo de aplicación se multiplicó casi 15 veces en comparación con las primeras semanas del año.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que en tres semanas se han aplicado más de 9 millones de vacunas contra el sarampión, lo que equivale a la inmunización de dos años.

Durante la mañanera, detalló que, tras el reforzamiento de la estrategia nacional de vacunación, el ritmo de aplicación se multiplicó casi 15 veces en comparación con las primeras semanas del año.

“En tres semanas hemos aplicado lo que en un año normal sin brote se aplicaba en dos años”, afirmó el subsecretario de Salud.

Eduardo Clark explicó que, desde el primer caso de sarampión detectado en Chihuahua en febrero de 2025, se han aplicado prácticamente 22 millones de dosis en el país, lo que representa en un año lo que normalmente se aplicaba en cinco o seis años.

En las primeras semanas de 2026 se aplicaban alrededor de 270 mil dosis semanales, pero que, tras el llamado masivo a la población, del 14 al 20 de febrero se aplicaron 3.4 millones de vacunas, y la semana que concluyó el 27 de febrero se aplicaron 3.3 millones.

“Hemos aplicado 8.4 millones de vacunas y de hecho en estos siguientes tres días hemos aplicado casi millón más, es decir, hemos ya cruzado la ventana de los 9 millones de vacunas en tres semanas”, señaló.

El funcionario sostuvo que la única forma de contener el brote es elevar las coberturas de vacunación, ante la confirmación de cerca de mil casos en la última semana, cifra ligeramente menor a los mil 200 que se reportaban en semanas previas.

“Es la única manera de contener un brote de sarampión, vacunar, vacunar, vacunar”, dijo.

Los grupos prioritarios son niñas y niños de seis meses a 12 años que no han recibido ninguna dosis o que tienen pendiente la segunda, así como personas de 13 a 49 años sin antecedente de vacunación, especialmente en entidades con mayor incidencia.

El servidor público expresó que existen más de 20 mil puntos de vacunación en todo el país, con disponibilidad universal y gratuita, independientemente de la derechohabiencia, y que la ubicación puede consultarse en la página oficial o a través de la línea telefónica 079.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa ‘Gino’ agenda legislativa alineada a Sheinbaum

Defiende senador Eugenio ‘Gino’ Segura iniciativas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y marca con ello su postura rumbo a 2027.

Teje Marín alianzas y recorre Quintana Roo

Tras salida de Aduanas, Rafael Marín activa presencia política con miras a participar en la contienda de selección interna de candidatos gobernador por Morena en 2027.

Prevén compleja negociación EU-Irán

Aunque los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán se preparaban para abrir conversaciones de paz, con la mediación de Pakistán, todavía ayer no se habían cumplido los términos acordados en el cese al fuego anunciado el pasado martes.

Preocupa a EU presencia criminal en sindicatos

La presencia del crimen organizado es un factor que autoridades estadounidenses empiezan a tomar en cuenta en la resolución de quejas y paneles que se presentan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Continuar leyendo ...
Relacionado