Defiende México vínculo con Cuba, a pesar de la presión de EU

Fecha:

  • El gobierno federal reivindicó la relación histórica entre México y Cuba, y defendió la política de mantener vínculos con la isla.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reivindicó la relación histórica entre México y Cuba, y defendió la política de mantener vínculos con la isla, en medio de las presiones de Estados Unidos contra el régimen cubano que han incluido el amago de sanciones arancelarias contra países que envíen o vendan petróleo a La Habana.

El asesor político de la vocería de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, afirmó que ambos países comparten más de cinco siglos de vínculos históricos y una relación de solidaridad política.

“No cabe duda que México y Cuba tenemos una larguísima historia de amistad profunda, que lleva más de 500 años, que prácticamente tiene momentos históricos fundamentales y algunos poco conocidos”, dijo.

Durante la sección Humanismo Mexicano en la conferencia mañanera, se proyectó un video en el que se destacó que México ha mantenido relaciones diplomáticas con Cuba de manera ininterrumpida, incluso frente a presiones externas.

- Anuncio -

“México es el único país que nunca ha roto relaciones con Cuba y ha mantenido su apoyo firme frente al aislamiento político y económico que es violatorio de las leyes internacionales”, señaló en el evento para inaugurar el Hospital Oncológico para la Mujer en la capital del país.

El material también resaltó episodios de solidaridad entre ambos países durante el siglo 20.

“Cuando México decidió nacionalizar su petróleo recibió el apoyo de Cuba frente a la presión de las potencias extranjeras”, indicó.

Refirió que el presidente Benito Juárez reconoció el derecho de los cubanos a luchar por su independencia.

“En abril de 1869, el presidente Juárez reconoció el derecho de los cubanos y permitió la entrada de buques con la bandera de los insurgentes a los puertos mexicanos”, afirmó.

La cápsula también recordó que liberales cubanos participaron en las luchas mexicanas del siglo 19.

“Pocos sabían, por ejemplo, que el general Pedro Ampudia, cubano, fue uno de los grandes libertadores y forjadores de la República mexicana”, se indicó.

“Romper el yugo colonial de España y acabar con la esclavitud fue un anhelo compartido”, añadió el video.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Celebran la octava del Lunes del Cerro de la Guelaguetza

Entre júbilo y hermandad, 14 delegaciones de las ocho regiones del estado compartieron música, danzas y alegría.

Anuncian 2° Festival de Danzas Negras en Cancún; habrá 330 artistas

Proyectan superar la meta de 10 mil espectadores, cifra con la que se busca equiparar el récord histórico registrado durante la Muestra Nacional de Teatro.

Incrementa Reciclatón 45 por ciento el acopio de residuos reciclables

En 2025 se recolectaron 959 toneladas de residuos valorizables, es decir, cerca de 300 toneladas más que en 2024, lo que refleja una mayor participación ciudadana.

Liberarán 100 millones de moscas estériles contra gusano

Con la reciente apertura de la planta en Chiapas, se comenzará a liberar 10 millones de moscas estériles, aumentará a 20 millones y llegará hasta 100 millones.

Continuar leyendo ...
Relacionado