‘Mencho’ no fue capturado por orden presidencial

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, obedeció a una orden de aprehensión emitida por un juez como parte de una investigación judicial.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, no obedeció a una orden suya, sino a una orden de aprehensión emitida por un juez como parte de una investigación judicial.

La mandataria sostuvo que, a diferencia de operativos del pasado, en su gobierno no se emiten instrucciones para ejecutar a presuntos delincuentes.

¿Usted fue quien dio la orden para la detención de esta persona?, se preguntó.

“No, no es un asunto de quien da la orden. Son órdenes de aprehensión que emite un juez. A diferencia del pasado, fuera de la ley se emitían órdenes de ejecución”, respondió.

- Anuncio -

Sheinbaum Pardo señaló que Oseguera Cervantes, quien murió durante su traslado, era un delincuente de alta peligrosidad y que, cuando las autoridades identificaron la oportunidad para detenerlo, se llevó a cabo el operativo.

“En el momento en que ven que es factible la detención de un delincuente, pues la realizas”, indicó.

Durante la mañanera, Claudia Sheinbaum explicó que el operativo del 22 de febrero, en contra del narcotraficante, se realizó tras un seguimiento de inteligencia que se desarrolló durante meses e incluso años.

Aseguró que en las investigaciones participaron distintas dependencias de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Son investigaciones de meses y meses y meses, no crean que de la noche a la mañana fue así que alguien les dijo: ‘ahí está, vayan por él’. Son investigaciones”, señaló.

Reiteró que en el proceso también hubo intercambio de información con Estados Unidos en materia de inteligencia.

“En parte de esta inteligencia, con el acuerdo que tenemos con Estados Unidos, brindan apoyo en inteligencia, sin operaciones, es información”, explicó.

Cuestionada sobre la situación de la pareja sentimental del líder del CJNG, mencionada como parte del seguimiento de inteligencia previo al operativo, la Mandataria dijo no tener información precisa.

“No tengo la certeza, a ver si nos averiguan”, respondió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta FGR ceder a presiones externas; llama a combatir la corrupción

A pesar de la historia de presiones e intervenciones por sus decisiones soberanas, México no somete su libertad a agentes externos ni internos y es capaz de decidir su destino frente a la comunidad internacional, afirmó Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Honran el valor de los héroes en Campeche

La gobernadora Layda Sansores recordó a aquellos que soñaron con una patria libre y tuvieron el coraje para hacerlo realidad.

Encabeza Javier May Grito de Independencia en Tabasco

Durante la conmemoración de los 216 años del inicio de la gesta libertaria en México.

Afectan otra duna costera en Yucatán; Profepa clausura obra

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la afectación de 669 mil 284 metros cuadrados de ecosistema de duna costera en la comisaría de Chabihau, municipio de Yobaín.

Continuar leyendo ...
Relacionado