Debe pagar Grupo México $1,000 millones

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum instó a Grupo México a pagar los recursos completos para saneamiento del río Sonora y evitar se reactive el proceso en su contra.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum instó a Grupo México a pagar los recursos completos para el saneamiento del río Sonora y con ella evitar que se reactive el proceso en su contra.

“Todavía Grupo México tiene que depositar mil millones de pesos, depositó 500, faltan mil millones de pesos para iniciar todas las obras de saneamiento del río Sonora y estamos esperando ese depósito.

“Si no, pues se reactiva todo, porque hay un compromiso de que en efecto se tiene que depositar todo el recurso”, advirtió la mandataria durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

La presidenta comentó que además del saneamiento del río, hay asuntos de carácter penal contra servidores públicos de aquel entonces. “A que ellos también aportaran para la reparación ambiental”, agregó.

- Anuncio -

A finales de 2025, se informó que Grupo México debería pagar mil 500 millones de pesos por la contaminación del río Sonora, en 2014.

Al dar a conocer el Plan de Justicia para Cananea, el gobierno federal informó que este fondo se utilizará en la reconversión de un hospital regional con atención toxicológica, un centro para la salud renal y el saneamiento y monitoreo del acuífero.

Desde noviembre de 2025, Sheinbaum Pardo urgió a Grupo México a cumplir con los compromisos para la limpieza del Río Sonora y la atención a las comunidades afectadas por el derrame tóxico de 2014.

“Aprovecho para decir que hemos estado muy insistentes con Grupo México para que se cumplan lo que le prometieron a las comunidades para la limpieza del Río Sonora y todo lo que tiene que ver con la salud de los habitantes”, afirmó.

La mandataria añadió que la Secretaría de Gobernación le está dando seguimiento, junto con el gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.

El 6 de agosto de 2014, un derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México afectó los ríos Bacanuchi y Sonora, provocando daños en ocho municipios, donde se calcula viven 22 mil personas.

La empresa se comprometió a un plan de remediación, que incluía potabilizadoras, hospitales y empleos, así como un fideicomiso para cubrir los daños, pero diversas comunidades y organizaciones han acusado que el consorcio no ha cumplido.

Claudia Sheinbaum insistió en que existe una mesa de diálogo, y la exigencia es que Grupo México cumpla con lo que originalmente planteó.

La presidenta retomó el tema luego que le preguntaran sobre si su gobierno ya envió a sus homólogos de Canadá la lista de mineras canadienses que no cumplen con las normativas ambientales y otras obligaciones en el país.

Esto porque Sheinbaum Pardo ha advertido que pediría a ese país exhortar a las compañías con capital canadiense que cumplieran con la ley.

“Alicia Bárcena ha sido muy insistente con las mineras. Se entregó la lista a Canadá, y ella ha sido muy estricta y muy, como es ella, de defensa del territorio, de la naturaleza, para garantizar que realmente se cumpla con las disposiciones de los estudios de impacto ambiental y la remediación que es fundamental”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vuelven a marchar médicos por falta de insumos en hospitales de Xalapa

La falta de medicamentos, material de curación e insumos volvió a llevar a médicos, enfermeras, trabajadores administrativos, pacientes y familiares a las calles de Xalapa.

Pide Sheinbaum a Morena hablar con Clouthier

A Morena tocará hablar con Tatiana Clouthier, por la disputa en la designación de Clara Luz Flores como coordinadora en Nuevo León.

Pide Profeco mesa con BP por diésel caro

La Profeco solicitó una mesa de trabajo con la marca BP por la venta de diésel por encima de los 27 pesos por litro previstos en el acuerdo voluntario con el sector gasolinero.

Ordenan llamar a embajador y a Kuri por academia

Sheinbaum pidió explicaciones al embajador de EU y al gobernador de Querétaro por la instalación de una academia internacional de capacitación policial en el estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado