Piden terminar con ‘oligopolio’ de autobuses

Fecha:

  • Por el Mundial, la demanda de autobuses subiría hasta 50%, pero el control de empresas limitaría la movilidad y encarecería los viajes, denunció Carlos Magaña.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Por el Mundial, la demanda de autobuses aumentará hasta un 50% respecto a lo habitual en junio, pero la movilidad de los turistas quedará limitada y artificialmente cara porque los grupos Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA y ADO controlan la industria nacional y simulan competir entre sí, denunció Carlos Magaña, director de Flix en México.

Debido a esos consorcios, que imponen precios excesivos y operan en zonas distintas para evitar competir directamente, viajar en autobús en el País es 127% más caro en comparación con el promedio internacional, de acuerdo con estimaciones de Flix, que no precisan costos en valor monetario.

Magaña señaló que Flix -empresa alemana de venta de viajes en autobús mediante una plataforma digital, conocida como “el Uber de los autobuses”- se ha enfrentado a barreras estructurales y operativas críticas desde que comenzó a operar en mayo del año pasado en México.

En la Zona Metropolitana de Monterrey, por ejemplo, Flix ni siquiera puede operar desde la Central de Autobuses regia por ser propiedad de los grupos dominantes, que tienen acuerdos exclusivos entre sí e impiden la entrada a jugadores externos, lo que obligó a la compañía a habilitar una infraestructura propia en Escobedo, agregó.

Según el entrevistado, la misma legislación vigente fomenta que el mercado de transporte funcione como un oligopolio en el que los grandes grupos se dividen geográficamente y operan con múltiples marcas que pertenecen al mismo dueño, a diferencia de la de países primermundistas, donde las centrales son públicas.

“Es suficientemente grande el mercado de transporte en autobús, e incluso podría crecer más si no fuera por la regulación, que no fomenta esta parte de nuevos jugadores. Las prácticas que se han llevado a cabo incentivan una especie de oligopolio”, dijo.

“Es teoría económica básica: hay poca oferta, bajo servicio, baja competencia y, sobre todo, precios muy altos. Sin duda, en el Mundial se va a incrementar el tráfico y nosotros somos la única marca que ofrece cobertura en México, Estados Unidos y Canadá con un solo proceso de venta, un solo ticket”.

Recordó que, en el 2024, la -ahora extinta- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) validó de manera preliminar que existían barreras con efectos anticompetitivos en el sector y propuso medidas correctivas para obligar a los dueños de las terminales a dar acceso a terceros.

Sin embargo, detalló Magaña, con el dictamen impugnado por los consorcios, y luego heredado por la nueva Comisión Nacional Antimonopolio a finales del 2025, las consecuencias se quedaron en un “limbo legal” que requiere nuevas determinaciones de las autoridades.

Asimismo, en el 2022, la Cofece estimó un daño a los usuarios por sobreprecios valuado en 3 mil 384 millones de pesos, e impuso multas a 18 empresas transportistas -incluyendo a ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman- por prácticas monopólicas absolutas, sanciones que sumaron más de mil 218 millones de pesos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Israel afirma que mató a ministro de Inteligencia de Irán

Israel afirmó este miércoles que mató a otro alto funcionario iraní, el tercero en dos días.

Laura Pausini interpreta covers de sus temas favoritos en español

Muchas de las canciones que han sonado en los momentos más importantes en la vida de Laura Pausini no son suyas.

Atrapa ‘El Estudio’ a Madonna

La cantante Madonna se encuentra en Venecia para sumarse al rodaje de la segunda temporada de la serie El Estudio

Roba cámara la delgadez de celebridades

La alfombra roja de los Óscar sigue siendo uno de los foros más visibles donde salen a relucir las obsesiones estéticas que marcan a la industria del entretenimiento.

Continuar leyendo ...
Relacionado