Registra Cofre de Perote cuarta nevada de la temporada por Frente Frío 41

Fecha:

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nevada registrada en el Cofre de Perote se mantuvo activa hasta la tarde del martes, en un evento asociado con el paso del Frente Frío 41 y su masa de aire ártica.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nevada registrada en el Cofre de Perote se mantuvo activa hasta la tarde del martes, en un evento asociado con el paso del Frente Frío 41 y su masa de aire ártica.

Estas condiciones continúan generando bajas temperaturas en zonas montañosas de Veracruz.

De acuerdo con el organismo de cuenca Golfo-Centro, la caída de nieve y aguanieve se presentó en áreas de alta montaña, donde la combinación de humedad y temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados favoreció este fenómeno.

Con este episodio, suman ya cuatro nevadas en lo que va de la temporada invernal 2025-2026 en esta región.

El evento también se replicó en otras elevaciones del país, como el Pico de Orizaba, confirmando la intensidad de los sistemas frontales que han afectado el oriente de México en los últimos días.

Autoridades meteorológicas advirtieron que, aunque la nevada ha disminuido, persisten condiciones para heladas durante las madrugadas en zonas serranas, así como ambiente frío a muy frío en regiones de montaña.

En ese contexto, instancias de Protección Civil mantienen el llamado a la población a tomar precauciones, especialmente en comunidades de mayor altitud y entre quienes planean acudir a la zona con fines turísticos.

Entre las recomendaciones emitidas destacan evitar ascensos o recorridos en áreas con nieve o hielo sin el equipo adecuado y extremar precauciones al conducir en caminos de montaña por superficies resbalosas.

Abrigarse adecuadamente y proteger a grupos vulnerables, como menores y personas adultas mayores, así como mantenerse informados a través de canales oficiales.

El Cofre de Perote, con más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es una de las montañas más elevadas del país y, aunque las nevadas no son inusuales en temporada invernal, su frecuencia en este periodo ha llamado la atención de especialistas y autoridades.

Este evento se enmarca en la fase final de la temporada de frentes fríos, caracterizada por contrastes térmicos y la interacción de masas de aire frío con humedad proveniente del Golfo de México.

Estas condiciones suelen generar fenómenos como lluvias, “nortes” intensos y, en zonas altas, caída de nieve o aguanieve.

Para las autoridades, más allá del atractivo visual que genera el paisaje nevado, el fenómeno implica riesgos para la población, por lo que insistieron en priorizar la seguridad y evitar exposiciones innecesarias.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Abrirán casas-escuela en Cumbre Tajín para difundir saberes totonacas

El Centro de las Artes Indígenas (CAI), reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se consolidará como uno de los espacios centrales de la edición 2026 de Cumbre Tajín.

Inicia diálogo México y EU sobre T-MEC

Comenzaron reuniones entre representantes de la Secretaría de Economía y la representación comercial estadounidense en Washington.

Investigarán incendio y muertes en Dos Bocas

La FGR hará un peritaje sobre la explosión para determinar las causas, dijo la presidenta.

Díaz-Canel promete una ‘resistencia inexpugnable’ de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió una ‘resistencia inexpugnable’ ante las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de tomar la Isla.

Continuar leyendo ...
Relacionado