Intervendrá INE en polémica por paridad en Nuevo León

Fecha:

  • El Instituto Nacional Electoral dijo que podría aplicar medidas para favorecer la paridad de género en la elección de 2027.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Frente a la polémica de la paridad de género para la elección a la Gubernatura en el 2027, el INE señaló ayer que puede intervenir con acciones afirmativas que favorezcan a mujeres, aunque todavía no se analiza cuáles y cómo aplicarlas.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, explicó que el próximo habrá 17 Estados que renovarán sus Gubernaturas, y así como ha sucedido en otros procesos electorales, el Instituto puede aplicar acciones afirmativas.

“Es una decisión que el INE ha tomado justo en pasados procesos electorales”, señaló, “creo que no va a ser la excepción para la elección de Gubernaturas, puesto que ya incluso confirmado por los Tribunales.

“El INE, al ser una instancia nacional, es la que puede tener la visión respecto del conjunto de Gubernaturas en las postulaciones que hacen los partidos políticos nacionales”, agregó.

“¿En qué términos, en qué condiciones? Todavía es una discusión que no está dada, que se tiene que dar, y esperaríamos a finales de año para que se pueda dar”.

El Gobernador Samuel García y MC impulsan la denominada “Ley Mariana”, para que en el 2027 sólo mujeres puedan contender por la Gubernatura, lo que favorecería a la esposa del Mandatario, Mariana Rodríguez.

Castro indicó que las acciones afirmativas se definirían cerca de septiembre, y pueden ser en el marco de los lineamientos para el registro de candidaturas o un acuerdo aparte.

“Sabemos que el facultado es el Congreso de cada entidad federativa, sin embargo… al INE le corresponderá tomar esta definición”, expuso, “pero nunca tomará una decisión que contravenga una resolución de un Congreso de un Estado, sino que hará lo propio para que sea complementario”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recogen chapopote, pero lo abandonan en bolsas en Veracruz

Pobladores de Alvarado y Pajapan denunciaron que la Secretaría de Marina dejó bolsas con chapopote en la playa tras el derrame, algunas ya arrastradas por el mar.

Solo habrá cerveza cero en FIFA Fan Fest del Zócalo

La coordinadora para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, informó que en el FIFA Fan Festival del Zócalo no se venderá alcohol.

Modelo dará 35 mil licencias a negocios para el Mundial

El presidente de Grupo Modelo anunció que la empresa otorgará 35 mil licencias para que negocios del País transmitan los partidos del Mundial.

Confirma Sheinbaum ficha roja contra Silvano Aureoles

Claudia Sheinbaum confirmó que existe ficha roja contra el ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente.

Continuar leyendo ...
Relacionado