EU no encontró nada contra la hija del ‘Mayo’: Harfuch

Fecha:

  • Omar García Harfuch dijo que autoridades de Estados Unidos investigaron a una hija de “El Mayo” Zambada, pero no la procesaron judicialmente.
STAFF / AR

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, admitió que autoridades de Estados Unidos indagaron a Mónica del Rosario Zambada Niebla, hija de Ismael “Mayo” Zambada, sin que derivara en un proceso judicial en su contra.

El funcionario señaló que, pese a estar incluida desde 2007 en una lista del Departamento del Tesoro por presuntas operaciones ilícitas, esa designación no derivó en una investigación penal ni en acciones judiciales en ese país.

“Más que fichada, en el 2007, hace casi 20 años, hay una lista que se llama King Act, donde son designados, es un proceso administrativo donde son designados por operaciones sospechosas o ilícitas

“Sin embargo, desde hace 20 años no se pudo obtener una orden de aprehensión, ni en Estados Unidos ni en México sobre esta persona”, indicó.

García Harfuch sostuvo que la mujer fue ubicada ayer en uno de los inmuebles intervenidos en un operativo en la sindicatura de El Salado, en Culiacán, donde también fue detenido Omar Oswaldo Torres Cabada, alias “El Patas” quien cuenta con orden de aprehensión en San Diego, California.

“En una de las acciones operativas en uno de los inmuebles se encontraba esta persona Mónica del Rosario, con otra menor de edad”, señaló.

El secretario indicó que la mujer no fue detenida y que su permanencia bajo resguardo fue para verificar si existía algún mandamiento judicial en México o en Estados Unidos.

“Ella nunca fue detenida, de manera momentánea, está bajo custodia, primero para resguardar la seguridad de todos los que estaban de los elementos de seguridad y también de las personas, incluyendo la menor de edad”, afirmó.

El Secretario explicó que la inclusión en la lista de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, en inglés) corresponde a un procedimiento administrativo y no a una causa penal.

“Es un proceso administrativo donde son designados por operaciones sospechosas o ilícitas”, apuntó.

Agregó que, tras corroborar que no existía orden de captura, la mujer fue entregada a sus familiares conforme a los protocolos establecidos.

“Una vez que se corrobora esto es entregada a sus familiares”, dijo.

El operativo en el que fue ubicada Zambada Niebla derivó de distintas agresiones contra fuerzas federales en Sinaloa, con saldo de 11 presuntos integrantes de un grupo criminal abatidos, además de aseguramientos de armas, vehículos, radios y equipo táctico.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo habrá cerveza cero en FIFA Fan Fest del Zócalo

La coordinadora para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, informó que en el FIFA Fan Festival del Zócalo no se venderá alcohol.

Modelo dará 35 mil licencias a negocios para el Mundial

El presidente de Grupo Modelo anunció que la empresa otorgará 35 mil licencias para que negocios del País transmitan los partidos del Mundial.

Confirma Sheinbaum ficha roja contra Silvano Aureoles

Claudia Sheinbaum confirmó que existe ficha roja contra el ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente.

Temperatura de coque, posible causa de incendio: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum indicó que aún no se determina la causa del incendio en Dos Bocas, aunque señaló la temperatura del coque como posible origen.

Continuar leyendo ...
Relacionado