Se pierden veleros con ayuda humanitaria a Cuba

Fecha:

  • Los navíos con nueve tripulantes de distintas nacionalidades zarparon de Isla Mujeres hacia La Habana, el 20 de marzo pasado.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) activó el ‘Plan Marina’ en su componente de Búsqueda y Rescate (SAR) tras la desaparición de dos embarcaciones con nueve tripulantes de distintas nacionalidades, en el Caribe mexicano.

Los veleros zarparon desde Isla Mujeres con destino a La Habana, en Cuba, el 20 de marzo, transportando ayuda humanitaria; sin embargo, no se ha confirmado su arribo ni se tiene comunicación con las tripulaciones.

Las autoridades navales estiman que las embarcaciones llegarían entre el 24 y 25 de marzo, por lo que se activaron protocolos de búsqueda ante el posible riesgo para la vida humana en el mar.

El despliegue incluye unidades de superficie y aeronaves, entre ellas aviones tipo Persuader, que realizan patrones de rastreo en la ruta entre el Caribe mexicano y las aguas cubanas, considerando corrientes marinas, meteorológicas y posibles puntos de deriva.

La Marina alertó a mandos de la Quinta Región Naval y la Novena Zona Naval, así como a las estaciones Ensar en Isla Mujeres y Yucalpetén, además de emitir avisos a la comunidad marítima para ampliar el rango de localización.

También se estableció coordinación con la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres y con centros internacionales de rescate marítimo (MRCC) de Polonia, Francia, Cuba y Estados Unidos, además de contactos diplomáticos para el intercambio de información en tiempo real.

“Se mantiene un monitoreo permanente y análisis continuo de la información disponible”, informó la dependencia, al señalar que se actualizan constantemente las zonas probables de búsqueda para incrementar las posibilidades de localización.

La Marina hizo un llamado a embarcaciones comerciales, pesqueras y recreativas que operan en el Caribe y Golfo de México para reportar cualquier avistamiento.

El operativo se desarrolla bajo protocolos internacionales de rescate marítimo, con prioridad en la salvaguarda de la vida humana.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Diputada señala opacidad en Derechos Humanos de Quintana Roo

El acumulado de expedientes sin resolución fue detectado desde la legislatura anterior y la falta de voluntad de las autoridades ha derivado en un estancamiento.

Imputan feminicidio al estudiante de Michoacán, aplazan audiencia

Igualmente, se le atribuyen los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, en agravio de la sociedad.

Decomisan mercancía apócrifa del Mundial en Tepito

Un operativo para decomisar productos ‘pirata’ del Mundial de Futbol 2026 se llevó a cabo en una bodega de la colonia Morelos.

Llega Mike Pompeo a Palacio Nacional

Fue secretario de estado entre 2018 y 2021 durante la administración de Donald Trump, y previamente se desempeñó como director de la CIA.

Continuar leyendo ...
Relacionado