Llaman a donar pelo para ayudar en limpieza de derrame

Fecha:

  • Asociaciones civiles impulsan una iniciativa para recolectar cabello humano y de mascotas y usarlo en la limpieza del derrame de hidrocarburos en el Golfo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo para combatir el derrame de hidrocarburo en el Golfo, asociaciones civiles han lanzado una iniciativa para recolectar cabello humano y de mascotas, con el fin de utilizarlo en labores de limpieza del crudo.

Un kilo de cabello, sostienen organizaciones como Ayudando Patitas, puede absorber hasta 8 litros de hidrocarburo, mientras repele el agua.

Los activistas buscan ampliar la red de acopio y han difundido al menos 20 puntos de recolección en varios estados, entre los que destacan Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes.

Además, también están promoviendo el envío de cabello por paquetería desde cualquier parte del mundo.

Diversos establecimientos, como salones de belleza y estéticas de mascotas, se han sumado como centros de acopio para facilitar la participación ciudadana.

Los llamados “booms” de cabello o tubos flotadores son introducidos al mar para que funcionen como barreras absorbentes. Con el cabello, explican, se rellenan medias o mallas que después se colocan en las zonas afectadas. De esta manera, ayudan a absorber el hidrocarburo y a contener su avance hacia la costa.

El cabello no absorbe el agua, pero sí se le adhieren elementos como los aceites y el petróleo

Para donar, solicitan que el cabello esté limpio y seco, sin importar si está decolorado o tiene tintes.

La organización también promueve donaciones para apoyar a las familias afectadas por el derrame, así como para quienes participan en la colocación de las mallas.

“Vamos a estar recaudando todo este mes, aunque no hay un límite como tal porque sabemos que el derrame se sigue expandiendo. No sabemos cuándo va a parar ni cuál es la afectación”, destacó uno de los miembros de Ayudando Patitas.

Hoy viernes, se espera la realización de eventos de recolección de cabello, así como talleres para rellenar las mallas en algunas facultades de la UNAM, como la de Química y Ciencias Políticas, en Ciudad Universitaria.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cargan a mujeres el ‘recorte’ de SEP

En el caso de quienes no puedan quedarse con los niños, enfrentarán los riesgos del uso, sin supervisión y en exceso, de plataformas digitales, alertan.

Anuncia Trump un alto al fuego entre Rusia y Ucrania

El asesor del Kremlin ha señalado en declaraciones a la prensa que Rusia ha aceptado tanto la tregua como el intercambio de prisioneros.

Amarran 2 mil millones de dólares con IP de Canadá

Entre los acuerdos de inversiones están uno entre el Gobierno de Chiapas y la empresa INTE Modular, para el desarrollo de una planta de vivienda modular.

‘Desinvitan’ a Ayuso y niegan amenazas

La última parte de la gira por México de Díaz Ayuso incluía una reunión el lunes con empresarios de Nuevo León.

Continuar leyendo ...
Relacionado