Van juntos la FGR y grandes empresarios contra la extorsión

Fecha:

  • Ernestina Godoy dijo que se hará un plan atacar diversos asuntos, acuerdan desarrollar estrategia conjunta y fortalecer el Estado de Derecho.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el sector empresarial acordaron desarrollar una estrategia conjunta para combatir la extorsión, en un encuentro en el que Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ofreció acercar a los empleadores con el Gabinete de Seguridad.

Durante la reunión ─en el Club de Industriales─, empresarios y funcionarios se comprometieron a trabajar en la construcción de una mayor seguridad, certeza jurídica y desarrollo económico para el país, informó la FGR en un comunicado.

Uno de los principales acuerdos y líneas de acción de la reunión fue el desarrollo de una estrategia integral para combatir la extorsión, centrada en la prevención, la atención a las causas y el fortalecimiento institucional

También, fortalecer el Estado de Derecho y la certeza jurídica; y mantener una coordinación permanente entre autoridades y sector empresarial.

Además, implementar mecanismos de mediación para la solución de conflictos, que permitan una justicia más ágil y con menor impacto social

“La fiscal general informó que se trabaja en la integración de un plan que será presentado próximamente ante el Senado de la República, el cual incorporará las propuestas y preocupaciones recogidas en este espacio de diálogo”, apuntó la FGR.

“Ernestina Godoy Ramos, además, dejó abierta la posibilidad de acercar a los empresarios con el Gabinete de Seguridad para que expongan sus inquietudes y sus propuestas”.

En la reunión, se destacó la importancia de fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones de justicia como base para la confianza, la inversión y el bienestar, también se señaló que gobierno y empresarios coinciden en sus esfuerzos para impulsar el crecimiento y la estabilidad.

Durante su intervención, la fiscal manifestó ante este grupo de empresarios que México avanza en una estrategia de seguridad y gobernabilidad.

Al mismo tiempo, afirmó que combatirá la corrupción y la impunidad con investigaciones sólidas y apegadas a derecho.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, dijo que la educación es un pilar fundamental para construir la paz y la prevención de la violencia, porque genera oportunidades y valores y contribuye a la cohesión social.

A la reunión asistieron empresarios como Eugenio Madero, dueño de Rassini; Laura Diez Barroso de Laviada, presidenta del Consejo de Administración de Santander: Pedro Rivera, de Minera Autlán; Máximo Vedoya, de Ternium; Álvaro Fernández, de Grupo Alfa; Cristina Porres, de Grupo Porres; y Alejandro Malagón, presidente de la CONCAMIN.

También estuvieron presentes Nicolás Mariscal, director general de Marhnos;

Joaquín Vargas, propietario de MVS; Héctor Madero, de Actinver; Juan Gallardo, de Cultiba: José Mora, de Estrella Blanca; Eduardo Sánchez Navarro, de Questro; y Dionisio Pérez Jácome, de Volaris.

En la lista de asistentes también estaban Javier Treviño Cantú, vicepresidente de Walmart México y Centroamérica; Guillermo Vogel, de Tenaris; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; Agustín Coppel, director de Grupo Coppel; Ricardo Dueñas, director de Grupo Aeroportuario Centro Norte; Aby Lijzstain, presidente de Grupo Traxión) y Pablo González Guajardo, director de Kimberly-Clark.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 27 de marzo de 2026

Conoce las noticias más importantes de Quintana Roo, México y el mundo en la edición de hoy.

Los cárteles como quinto empleador

En un país donde la violencia y el crimen organizado parecen temas reservados para la nota roja o los debates políticos.

Un humanoide en la Casa Blanca

En el gran teatro de la política mundial, donde todo parece real, pero nada lo es del todo, esta semana se estrenó un nuevo acto: la presentación de un robot.

Diputada señala opacidad en Derechos Humanos de Quintana Roo

El acumulado de expedientes sin resolución fue detectado desde la legislatura anterior y la falta de voluntad de las autoridades ha derivado en un estancamiento.

Continuar leyendo ...
Relacionado