Protegen a niñas y niños con cáncer; preparan área de oncología

Fecha:

  • Se dio a conocer el proyecto de remodelación del área de aislamiento de pediatría oncológica del Hospital General de Cancún, ‘Dr. Jesús Kumate Rodríguez’. 
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de mejorar la atención médica y disminuir el riesgo de infecciones en niñas y niños con cáncer, se dio a conocer el proyecto de remodelación del área de aislamiento de pediatría oncológica del Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”. 

Durante el informe de labores 2025 de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Quintana Roo, su presidenta y fundadora, Paulina Castillo, informó que se prevé iniciar próximamente los trabajos de adecuación de este espacio. 

Explicó que anteriormente el hospital carecía de un área de aislamiento adecuada, lo que obligaba a que los pacientes pediátricos permanecieran en zonas compartidas o fueran trasladados a otras unidades médicas.  

Esta situación incrementaba el riesgo de contagios, especialmente en menores con sistemas inmunológicos debilitados. 

- Anuncio -

Añadió que, si bien recientemente se habilitó un espacio para hospitalización, este todavía presenta limitaciones importantes.  

Entre ellas, la falta de divisiones completamente cerradas y de condiciones óptimas que permitan un aislamiento efectivo entre pacientes. 

“Hoy existe un área destinada, lo cual es un avance importante, pero todavía no cumple con las condiciones ideales para evitar infecciones, sobre todo en pacientes oncológicos”. 

Destacó que la remodelación incluirá adecuaciones estructurales como la instalación de puertas, la creación de áreas totalmente aisladas y mejoras en la infraestructura sanitaria, con el propósito de ofrecer un entorno seguro para los menores en tratamiento. 

Para concretar este proyecto, se estableció una alianza con la actividad Member Appreciation Week (MAW) de Exotic Travelers, junto con Lomas Travel -una semana anual dedicada a consentir a sus socios-, que permitió obtener resultados favorables. 

“La suma es de casi 50 mil dólares, un poquito menos, pero afortunadamente se reunió el dinero, la inversión es específicamente para eso. Estamos buscando, arquitectos, todo lo que se nos pueda donar”. 

Paulina Castillo señaló que se espera concluir la remodelación, a más tardar, en septiembre de este año, con el fin de brindar una mejor atención a los niños con cáncer. 

Indicó que durante 2025 se atendió a 91 menores, la mayoría diagnosticados con leucemia. 

Agregó que el año pasado la asociación destinó un total de dos millones 391 mil 101 pesos en distintos apoyos, entre ellos medicamentos oncológicos, transporte aéreo y terrestre, estudios médicos, gastos funerarios, consultas, asistencia, despensas, insumos y tratamientos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean impedir que funcionarios utilicen apoyos sociales para imagen

La diputada local María José Osorio Rosas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo que busca impedir que funcionarios públicos y actores políticos utilicen la entrega de apoyos sociales para promocionar su imagen personal.

Levantan 350 brigadistas encuestas territoriales en zonas prioritarias

En el marco del arranque estatal de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, el municipio de Benito Juárez inició el levantamiento de encuestas territoriales con un equipo de 350 brigadistas. 

Sorprende U2 al grabar video musical en CDMX

La banda irlandesa U2 sorprendió al aparecer en el Centro Histórico de la Ciudad de México para grabar un nuevo video musical.

Cónsul de Estados Unidos resalta avances en Quintana Roo

El cónsul general para la Península de Yucatán, Justen A. Thomas, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad con detenciones importantes y contra la trata de personas.

Continuar leyendo ...
Relacionado