Anticipan caída en granos

Fecha:

  • Productores mexicanos de granos prevén aumentar la siembra este año aunque el valor de su producción registraría una caída.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Productores mexicanos de granos prevén aumentar la siembra este año aunque el valor de su producción registraría una caída.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se estima una producción de 36.5 millones de toneladas, pero con una baja anual de 3.7 por ciento en su valor.

César Flores, analista del GCMA, explicó que factores como el tipo de cambio y la sobreoferta en mercados clave, especialmente Estados Unidos ─que alcanzaría niveles récord─, presionan a la baja los precios de cultivos como maíz, trigo y sorgo.

“Es un mercado que tiene una gran dependencia de lo que pasa en el mercado internacional, el productor nacional tiene una disminución bastante importante en su rentabilidad”, señaló.

- Anuncio -

En el caso del maíz, se prevé un aumento de 8.7 por ciento en la producción, aunque aún lejos de las 28 millones de toneladas alcanzadas en 2016.

Ante este panorama, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano participó en bloqueos carreteros para exigir soluciones a problemas como inseguridad, extorsión, altos costos de producción y fallas en la comercialización.

Juan Carlos Anaya, director del GCMA, planteó programas que den certidumbre, apoyos directos y esquemas de financiamiento incluyente.

La falta de atención a costos, ingresos y seguridad, advirtió, “amenaza con romper múltiples cadenas productivas”.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) urgió al diálogo y a corregir distorsiones del mercado.

Alertó que los bajos precios, el encarecimiento de insumos y la falta de financiamiento están descapitalizando a los productores y colocándolos en desventaja frente a competidores internacionales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detectan con drones 12 mil 500 nidos de flamencos en Ría Lagartos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) usó drones en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en donde se detectaron al menos 12 mil 500 nidos de flamencos, una erosión de 63.84 por ciento sumando siete mil polluelos nacidos.

Advierten abogados litigantes que administración de justicia avanza lento

A casi un año de haberse implementado la reconfiguración del Poder Judicial en Quintana Roo, abogados litigantes de Chetumal señalaron que la administración de justicia registra un avance lento.

Alcanzan Noboa y Xi siete acuerdos

Los gobiernos de Ecuador y China han firmado este martes un total de siete acuerdos de cooperación en gestión de riesgos, transformación digital y comercio, entre otros ámbitos, en un encuentro en Pekín entre los presidentes Daniel Noboa y Xi Jinping.

Visita Ebrard a USTR tras pláticas por arancel a autos

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, realizó hoy una visita no publicitada al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) Jamieson Greer en medio de pláticas de última hora con Canadá para definir el nivel de arancel que Estados Unidos busca imponer a los autos de la región.

Continuar leyendo ...
Relacionado