Impulsan pensión a víctimas en hechos de tránsito

Fecha:

  • La diputada Rebeca Peralta propuso que conductores ebrios o drogados que causen muertes paguen manutención a hijas e hijos de las víctimas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada local Rebeca Peralta, de Morena, presentó una iniciativa de ley este jueves para que en los hechos de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad o drogados, que dejan víctimas mortales, las personas responsables paguen manutención a sus hijas e hijos menores de edad o que están estudiando.

Esto debido a que cuando la persona que estaba a cargo de su sustento fallece, los menores pueden quedar desprotegidos y enfrentar dificultades para lograr su proyecto de vida.

Por ello se busca además que, durante el proceso judicial, dicha pensión sea cubierta con el Fondo de Atención a Víctimas y luego sea reembolsada por el responsable, una vez que haya una sentencia en su contra.

La diputada señaló que, de acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad, alrededor del 30 por ciento de las muertes viales están relacionadas con el alcohol.

Consideró que una medida de este tipo podría evitar que ocurran estos siniestros que dejan desprotegidos a hijos e hijas por una imprudencia.

“Es un tema de responsabilidad y es justo ya que las personas entiendan que no pueden manejar en estado de ebriedad o drogados”, dijo.

“No podemos devolver la vida, pero sí podemos garantizar el futuro”, señaló.

Debido a ello la importancia de buscar medidas para garantizar la manutención de dependientes de las víctimas.

Con ello se propondrá adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal para el Distrito Federal para que un juez fije los pagos económicos y tiempo determinado para hijas, hijos o dependientes.

Dicha pensión sería calculada de acuerdo con el sueldo de la víctima y en caso de que esta se dedicara al hogar, se incluirían los gastos de cuidado, comida y acompañamiento de los hijos.

También se tendría que adicionar el artículo 67 Bis a la Ley de Víctimas de la Ciudad de México para reconocer a las hijas e hijos víctimas indirectas con derecho a apoyo económico.

De esa forma la indemnización no se agotaría en un pago único, sino por medio de una entrega periódica.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancún FC alista despedida del Atlante en Expansión

La Jornada 14 del Clausura 2026 tendrá la última visita del Atlante al Estadio Andrés Quintana Roo, cuando visite a Cancún FC en la Liga de Expansión.

Apuestan Sinner y Zverev todo en Montecarlo

El Masters 1000 de Montecarlo tendrá en las Semifinales a Jannik Sinner y Alex Zverev, ambos apuestan todo por este torneo.

Quiere Prochazka recuperar el cinturón en UFC 327

La cartelera de UFC 327 tendrá el combate estelar entre Jiri Prochazka y Carlos Ulberg.

Sale Tyson Fury del retiro y peleará con Makhmudov

Tyson Fury sale del retiro para enfrentar a Arslanbek Makhmudov, lejos de las declaraciones ‘picantes’ de antaño y las amenazas a su rival.

Continuar leyendo ...
Relacionado