- Donald Trump afirmó este viernes que Irán no tiene “ninguna carta” para negociar, excepto el control temporal del Estrecho de Ormuz.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que Irán no tiene “ninguna carta” para negociar, excepto el control temporal del Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos.
“Los iraníes parecen no darse cuenta de que no tienen ninguna carta, aparte de una extorsión a corto plazo al mundo mediante el uso de las vías navegables internacionales”, expresó Trump en su plataforma Truth Social.
“¡La única razón por la que siguen vivos hoy es para negociar!”, advirtió, antes del inicio de discusiones de paz en Pakistán.
Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, dijo que dos medidas acordadas previamente ─al alto el fuego en el Líbano y la liberación de los activos iraníes bloqueados─ deben aplicarse antes de que comiencen las negociaciones.
En una publicación en la red social X, Qalibaf señaló que esas medidas forman parte de los compromisos adquiridos entre las partes y advirtió que las conversaciones no deberían iniciarse hasta que se cumplan, en un clima de crecientes disputas sobre los términos del alto el fuego y la continuación de las hostilidades en el Líbano.
Antes, el Vicepresidente JD Vance, quien encabezará la delegación estadounidense, partió hacia Pakistán afirmando que espera un resultado positivo, pero que “si intentan jugar con nosotros, se encontrarán con que el equipo negociador no es tan receptivo”.
Irán no ha podido recuperar decenas de miles de millones de dólares de sus activos en bancos extranjeros, procedentes principalmente de las exportaciones de petróleo y gas, debido a las sanciones de Estados Unidos a sus sectores bancario y energético.
*Con información de las agencias AFP y Reuters



