Se concentra robo de gas LP en ducto Chiapas-Guadalajara

Fecha:

  • El tramo Chiapas-Guadalajara es considerado la columna vertebral de distribución de gas LP del país.
STAFF / AR

CACTUS, CHIS.- El ducto de gas LP que es considerado la columna vertebral de distribución del país, que va de Cactus, Chiapas, a Guadalajara, es la infraestructura donde se concentra la totalidad del robo en el país.

De acuerdo con datos oficiales recabados vía transparencia, el asalto se concentró en este tramo del cual se hurtaron 425 mil 740 toneladas, equivalente a 425.7 millones de kilos, en 2025.

El precio promedio del kilo de gas LP ronda en los 19 pesos, ante lo cual el valor comercial del combustible sustraído asciende a 8 mil 89 millones de pesos al año, es decir, 22.1 millones diarios.

Aunque la paraestatal tasó oficialmente las pérdidas no operativas de ese ducto en 4 mil 261.7 millones de pesos, el valor comercial del gas LP desviado prácticamente duplica esa cifra.

- Anuncio -

Entre las múltiples afectaciones a Pemex, se establece que el saqueo de gas LP se disparó en los últimos seis años en 377 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

En 2020, la empresa petrolera reportó 89 mil 190 toneladas robadas, la cual subió a 140 mil 279; en 2021.

Para 2022 aumentó también a 194 mil 507; y aunque bajó a 179 mil 40 en 2023, en 2024 creció a 337 mil 50 y luego se disparó a 425 mil 740 toneladas en 2025.

Entre enero y febrero de este año, Pemex reportó alrededor de 26 mil toneladas ordeñadas del gasoducto.

En términos monetarios, el crimen organizado obtuvo ganancias estimadas en 22 millones de pesos diarios en 2025, sin que exista claridad sobre su persecución penal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Enfrenta transporte público déficit de 50 por ciento de operadores

Arnulfo Armando García Veloz, coordinador general del sindicato de Autocar, reconoció que existe un déficit de aproximadamente 50 por ciento de operadores en Cancún.

Está ubicable Amílcar, afirma Harfuch

El empresario tabasqueño es considerado socio de ‘Andy’ López Beltrán.

Avanzan obras complementarias a subestación de Atasta

Personal de diversas dependencias federales y estatales comenzaron un nuevo puente para crear más infraestructura en Campeche.

Recuperan vehículos robados en Morelos, Tabasco y CDMX

La Fiscalía General del Estado de Chiapas recuperó tres vehículos que mantenían reporte de robo vigente.

Continuar leyendo ...
Relacionado