Se concentra robo de gas LP en ducto Chiapas-Guadalajara

Fecha:

  • El tramo Chiapas-Guadalajara es considerado la columna vertebral de distribución de gas LP del país.
STAFF / AR

CACTUS, CHIS.- El ducto de gas LP que es considerado la columna vertebral de distribución del país, que va de Cactus, Chiapas, a Guadalajara, es la infraestructura donde se concentra la totalidad del robo en el país.

De acuerdo con datos oficiales recabados vía transparencia, el asalto se concentró en este tramo del cual se hurtaron 425 mil 740 toneladas, equivalente a 425.7 millones de kilos, en 2025.

El precio promedio del kilo de gas LP ronda en los 19 pesos, ante lo cual el valor comercial del combustible sustraído asciende a 8 mil 89 millones de pesos al año, es decir, 22.1 millones diarios.

Aunque la paraestatal tasó oficialmente las pérdidas no operativas de ese ducto en 4 mil 261.7 millones de pesos, el valor comercial del gas LP desviado prácticamente duplica esa cifra.

- Anuncio -

Entre las múltiples afectaciones a Pemex, se establece que el saqueo de gas LP se disparó en los últimos seis años en 377 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

En 2020, la empresa petrolera reportó 89 mil 190 toneladas robadas, la cual subió a 140 mil 279; en 2021.

Para 2022 aumentó también a 194 mil 507; y aunque bajó a 179 mil 40 en 2023, en 2024 creció a 337 mil 50 y luego se disparó a 425 mil 740 toneladas en 2025.

Entre enero y febrero de este año, Pemex reportó alrededor de 26 mil toneladas ordeñadas del gasoducto.

En términos monetarios, el crimen organizado obtuvo ganancias estimadas en 22 millones de pesos diarios en 2025, sin que exista claridad sobre su persecución penal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Captan abuso policial en Cunduacán, Tabasco

Agentes de la policía municipal de Cunduacán fueron captados mientras golpeaban y sometían al chofer de un transporte que circulaba en la vía corta de Villahermosa.

Chocan posturas por armonización de ley electoral local con norma federal

Al interior de la XVIII Legislatura surgieron versiones encontradas respecto al cumplimiento de la armonización de la ley electoral local con la normativa federal.

Conformarán 36 comités vecinales para proteger cenotes urbanos

La asociación Centinelas del Agua y el Ayuntamiento de Benito Juárez anunciaron la creación de 36 nuevos comités ciudadanos destinados a la vigilancia y cuidado de los cenotes urbanos. 

Plantean dar en concesión a empresarios el Monumento al Mestizaje

El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz propuso otorgar en concesión a la Iniciativa Privada el Monumento al Mestizaje.

Continuar leyendo ...
Relacionado