Alcanza el sargazo un récord de arribo al Caribe Mexicano

Fecha:

  • La Secretaría de Marina reportó un ingreso récord de sargazo en el Caribe mexicano.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) reportó un ingreso récord de sargazo en el Caribe mexicano.

El Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) de la dependencia estimó el pasado martes un volumen de 90,538 toneladas de la macroalga en la zona.

En su Boletín Diario de Sargazo en el Mar Caribe, indicó que se trata de la cifra más alta para la fecha registrada desde 2018 y es superior incluso a las más altas estimadas en julio y agosto, meses de mayor arribazón, del año pasado.

El semáforo de sargazo fue colocado en rojo (excesivo) el martes.

- Anuncio -

“El semáforo considera: 1) dinámica de acuerdo a las corrientes y vientos; 2) sargazo observado en las playas a partir de las imágenes fotográficas proporcionadas diariamente por la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) del estado de Quintana Roo”, explicó el IOGCM.

Advirtió sobre la probabilidad de arribo de sargazo desde Cozumel hasta Playa del Carmen, en Tulum, Zamach y Sian Ka´an y desde Mahahual hasta el sur de Puerto Madero.

En su Boletín de Perspectivas del Sargazo correspondiente a abril, el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida advirtió que la cantidad de la macroalga en la mayoría de las regiones del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México seguiría aumentando en los siguientes meses.

“Se prevé que el año 2026 sea otro año con altos niveles de sargazo (es decir, la cantidad superará el 75 por ciento de los valores históricos) y probablemente se convierta en un año récord para el verano de 2026”, apuntó.

MANTIENEN LABORES

La Semar compartió el pasado 19 de mayo mediante sus canales de comunicación oficial, un video donde se observa al Buque Sargacero Oceánico ARM “Natans” recolectando la macroalga en mares de Quintana Roo.

El objetivo, dijo la dependencia, es disminuir su impacto en las playas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum o Playa del Carmen.

El boletín que la Semar publicó sobre sargazo, vaticinó que desde pasado martes y hasta las 48 horas siguientes, cerca de 15 toneladas de la macroalga cuentan con probabilidad de arribo en SianKa´an, mientras que 13 lo harían en Puerto Madero.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Estalla furia en Nueva York por tiroteo del ICE

El tiroteo de un agente del ICE contra un migrante dominicano que viajaba con un niño de 5 años provocó indignación entre autoridades y manifestantes en Nueva York.

‘Golpean fuerte’ las estrellas de ‘Street Fighter’ en CDMX

Ya sea en el cuadrilátero o en el octágono, los mexicanos aman las peleas y así quedó demostrado anoche cuando cientos de fanáticos se dieron cita para recibir a las estrellas de Street Fighter.

Mueve a Arap Bethke su personaje en cinta bíblica

Arap Bethke interpreta al apóstol Pedro en la película La Última Semana de Jesús, que aborda los últimos días de Cristo desde una perspectiva humana y reflexiva.

Tiene FICUNAM aroma a Óscar

FICUNAM, el Festival Internacional de Cine UNAM, dejó su tradicional mes de junio y mudó sus actividades para noviembre, todo por un propósito mayor: tener invitados de mayor perfil.

Continuar leyendo ...
Relacionado