- En Morelos, líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) lanzaron una amenaza a la Gobernadora morenista Margarita González Sarabia.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En Morelos, líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) lanzaron una amenaza a la Gobernadora morenista Margarita González Sarabia para permitir el libre paso de drogas, aceptara el nombramiento en municipios de funcionarios al servicio del crimen y diera el manejo de presupuesto a delincuentes.
Conforme la orden de aprehensión de un grupo de Alcaldes y funcionarios morelenses vinculados con el grupo sinaloense, a la que tuvo acceso Grupo REFORMA, el crimen organizado ha controlado desde 2021 a dirigencias partidistas, ordenado asesinatos de opositores políticos e infiltrado a 11 gobiernos municipales para, desde ahí, extorsionar, lavar dinero con obras y controlar el tráfico de drogas.
Uno de los líderes, de nombre Júpiter Araujo Benard, “El Barbas”, amagó, mediante intermediarios, a la Gobernadora para que aceptara nombramientos de funcionarios controlados por el cártel y permitiera el libre paso de narcóticos en la entidad.
Conforme la declaración del ex Alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, el pasado 6 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) , Araujo Benard le pidió bajo amenaza que le advirtiera a la Mandataria morenista que debería pactar con los criminales a cambio de “pacificar el Estado”.
Según el testimonio de Tadeo Nava, “El Barbas”, jefe del Cártel en Morelos le pidió, dada su cercanía con la Gobernadora de Morelos que le advirtiera que “le pacificaría el estado, que si tenía acuerdo con alguien más o en su caso que el acuerdo lo hiciera con ellos. Además de que no se pasara de cabrona (sic) y fuera a retener los recursos de los municipios”.
Exigió tener el control del paso de drogas en el estado “así como el de incluir en puestos de relevancia de los ayuntamientos a gente propuesta por la organización y eliminar a los candidatos que no se alineen”.
El jefe criminal ofreció financiar campañas políticas “a cambio de recibir una parte de las ganancias obtenidas”.
Nava, ahora testigo de la FGR, es una de las personas que aparece con “El Barbas”, así como con Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, Alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, en un video que fue difundido el 18 de febrero del 2025.
El 10 de marzo siguiente, Tadeo fue removido de la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Morelos (Cecyte), cargo que ocupaba en aquel momento.
La investigación de la FGR incluye conversaciones telefónicas intervenidas legalmente, en las que los indiciados expresan que la difusión del video afectaría las aspiraciones políticas de Toledano, hoy en la cárcel. No obstante, uno de ellos manifiesta no estar de acuerdo porque el edil de Atlatlahucan tenía el “dinero para la compra de votos”.



