Salinas Pliego da otro ‘abonito’; aún debe 56% al SAT

Fecha:

  • Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, le dio otro “abonito” al Servicio de Administración Tributaria, con lo que lleva cubiertos 13 mil 979 millones de pesos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, le dio otro “abonito” al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que lleva cubiertos 13 mil 979 millones de pesos del total de sus adeudos fiscales.

Con ello, aún adeuda 56.5 por ciento del pago pactado equivalente a 18 mil 152 millones 993 mil 607 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“De conformidad con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial se encuentra en proceso de hacer un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, durante el período 2026-2027.

“De dicha cantidad, a la fecha, ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación 13 mil 979 millones 904 mil 51 pesos. El resto de los pagos se lleva a cabo en parcialidades hasta julio de 2027”, indicó Hacienda en un comunicado.

- Anuncio -

Con los “abonos chiquitos” que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Grupo Salinas tendrá más de año y medio para pagar sus adeudos fiscales, pues el total quedará liquidado hasta mediados de 2027.

El monto total reconocido por Hacienda asciende a 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, derivados de resoluciones judiciales y procedimientos fiscales.

Los litigios fiscales relacionados con Grupo Salinas se arrastran, al menos, desde 2008 y están vinculados, principalmente, con créditos fiscales reclamados a Grupo Elektra y otras empresas del corporativo por operaciones financieras, consolidación fiscal y omisión de impuestos.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Salinas Pliego mantuvo constantes confrontaciones públicas con el SAT y con el Gobierno federal por el cobro de impuestos, luego de que la Administración federal impulsó el cobro de adeudos históricos a grandes corporativos.

El empresario acusó persecución política y cuestionó públicamente a funcionarios hacendarios y al Poder Judicial, mientras López Obrador lo señalaba de utilizar despachos fiscales, litigios y amparos para retrasar durante años el pago de contribuciones.

La confrontación continuó en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En las últimas semanas, la Mandataria ha lanzado críticas públicas contra Salinas Pliego y TV Azteca, mientras el empresario ha mantenido ataques constantes contra su Administración y Morena en redes sociales.

Este lunes, incluso, Sheinbaum pidió públicamente “no ver Tv Azteca”, al acusar campañas de desinformación y ofensivas mediáticas contra su Gobierno.

Grupo Salinas sostuvo, en distintas ocasiones, que los créditos reclamados eran ilegales o seguían sujetos a resolución judicial.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Minimizan percepción de corrupción en Quintana Roo por ‘mala metodología’

El posicionamiento de Quintana Roo en el lugar 30 de 32 a nivel nacional en percepción de corrupción, respecto a conceptos del Estado de Derecho, responde a imprecisiones metodológicas de los instrumentos de medición y a la subjetividad de la percepción ciudadana.

Corte elimina filtros educativos para representación indígena

El Pleno de la Suprema Corte invalidó requisitos ‘discriminatorios’ para dirigir las áreas de atención a personas indígenas y afromexicanas en Baja California Sur.

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado