Dudan que aseguradora aumente pensión de maestros

Fecha:

  • Los maestros difícilmente podrán aumentar en forma importante sus pensiones con la creación de una aseguradora pública que administre las cuentas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los maestros difícilmente podrán aumentar en forma importante sus pensiones con la creación de una aseguradora pública que administre las cuentas individuales concentradas en el PensionISSSTE, estimaron expertos en temas económicos.

“Dependerá de las diferentes acciones o decisiones de inversión que tenga esta aseguradora para incrementar el rendimiento de las cuentas, pero difícilmente van a lograr una mayor rentabilidad”, estimó Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

La creación de una aseguradora es la propuesta del Gobierno federal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para fortalecer las pensiones de retiro.

Con tal de lograr mejores rendimientos, alertó Cano, existe el riesgo de que el Gobierno aplique subsidios cruzados, con el fin de dar una mayor rentabilidad en las pensiones, asumiendo el costo de administración de la Aseguradora.

- Anuncio -

“Esto puede incrementar de forma artificial la rentabilidad, pero de todos modos, difícilmente se va a lograr tener una tasa de reemplazo del 100 por ciento”, opinó.

Citó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que en promedio una persona, cuando se jubile, va a recibir alrededor del 62.7 por ciento de pensión, respecto de lo que estaba ganando al final de su carrera. A nivel internacional, el porcentaje ronda el 63.2 por ciento en promedio.

“No existe ningún país bajo sistema Afore que logre tener una tasa de reemplazo del 100 por ciento. Entonces, lo que quieren los profesores no sucede a nivel internacional”, refirió.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, advirtió que el Gobierno debe ofrecer soluciones equilibradas y no parches que pongan en riesgo las finanzas del País, al pretender resolver la demanda planteada de pensiones al 100 por ciento del salario.

Además, alertó que en el ISSSTE hay aproximadamente 0.8 cotizantes por pensionado, lo que significa que cada vez hay menos trabajadores activos financiando a más jubilados.

Para alcanzar una solución equilibrada, opinó, se debería apostar por un sistema que combine capitalización individual, un componente solidario del Gobierno, con aportaciones compartidas, y ajustes graduales en la edad de jubilación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa crecimiento ante revisión T-MEC

Para analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte, México enfrentará serios problemas con la decisión de Estados Unidos de no renovar el T-MEC y realizar revisiones anuales, ante el bajo crecimiento económico del país.

También en México indagan a la familia de ‘El Abuelo’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los familiares del líder criminal Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, tienen órdenes de aprehensión en México y hay operativos para detenerlos.

Reprochan usuarios fallas en Tren Maya

El Tren Maya registró una falla eléctrica en la ruta Mérida-Cancún que dejó varados más de cinco horas a los pasajeros.

Revela FBI detalles de captura de ‘Mayo’

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló detalles sobre el avión que trasladó al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde Sinaloa hasta una pequeña localidad en Nuevo México en julio de 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado