Pide Sheinbaum no politizar relevo en IPN

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum llamó a evitar que la sucesión en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional derive en movilizaciones con fines políticos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a evitar que la sucesión en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) derive en movilizaciones con fines políticos.

La mandataria aclaró que no contempla instaurar el voto directo para elegir al próximo titular de la institución.

Ante el proceso de relevo y los conflictos que se han registrado en meses recientes, la titular del Ejecutivo federal pidió privilegiar la estabilidad académica y evitar que aspiraciones personales afecten la vida interna del politécnico.

“Hay mucho movimiento relacionado con la sucesión del nuevo director o directora, entonces yo más bien haré un llamado a todos, que hay que cuidar al poli, todos.

- Anuncio -

“Es una gran institución académica, entonces que los deseos de alguien de participar para la dirección del politécnico no se traduzcan en movilizaciones que le hagan daño al poli”, expresó.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la movilización social no debe ser criminalizada, pero advirtió que tampoco debe utilizarse como herramienta para impulsar candidaturas o intereses particulares dentro del proceso sucesorio.

“La movilización social no debe criminalizarse, a lo que me refiero, es a utilizar algún otro pretexto para poder ser candidato, eso sí no creo que deba hacerse”, señaló.

La presidenta informó que su gobierno analiza mecanismos para democratizar la designación del próximo director o directora, de manera que la comunidad tenga participación en el proceso y la decisión no dependa únicamente del Ejecutivo federal.

Sin embargo, rechazó que entre las opciones consideradas se encuentre el voto universal y directo de estudiantes y profesores.

“Yo no dije voto directo. Yo dije que hay que democratizar, que la gente opine y estamos viendo de qué manera”, respondió.

La mandataria afirmó que existen distintos modelos de gobierno universitario y recordó que las instituciones de educación superior han transitado por esquemas de voto directo, consejos universitarios y juntas de gobierno.

“Es importante la consulta y que opine la gente. Entonces ya estamos viendo el esquema para la participación de estudiantes y profesores en la decisión de la elección del que va a ser el próximo director o directora del politécnico”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avala SCJN nuevo modelo para asignar regidurías en Quintana Roo

La Suprema Corte determinó que las regidurías de representación proporcional deberán asignarse conforme al orden de las candidaturas registradas específicamente para esos cargos y no comenzar con quien contendió por la presidencia municipal.

Deslindan a hotel por manipulación de tortugas; darán capacitación

Luego de la difusión en redes sociales de un video en el que se observa a una persona manipulando crías de tortuga marina, la Dirección Municipal de Ecología informó que, se descarta cualquier autorización, permiso o conocimiento por parte del Hotel Emporio, inmueble en el que presuntamente se hospedaba la responsable.

Tendrán hoteles del centro de Cancún ruta directa al aeropuerto

A partir del próximo 28 de agosto, los hoteles del centro de Cancún contarán con una nueva alternativa de traslado directo al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Refuerza Quintana Roo desarme voluntario; canjean tres mil artículos

Como parte de la estrategia de construcción de paz y prevención de la violencia, las autoridades desarrollan esta semana el programa de desarme voluntario en Benito Juárez.

Continuar leyendo ...
Relacionado