- El INE decidirá el jueves si concede el registro como partido político nacional a cuatro organizaciones que cumplieron los requisitos legales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá el próximo jueves si le otorga el registro de nuevo partido político nacional a cuatro organizaciones que llegaron a la última etapa del proceso de constitución y que previamente cumplieron con los diversos requisitos establecidos en la ley.
Si el registro es avalado por la autoridad electoral, el reconocimiento como nuevos partidos comenzará a partir del primero de julio y estarán en condiciones de participar en las elecciones ordinarias del 2027, en las que se elegirán diputados federales, 17 gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.
Sin embargo, la última palabra la tendrá aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que resuelva posibles impugnaciones a la resolución que tome el INE sobre nuevos partidos políticos.
En dicho proceso del próximo año, los nuevos partidos no podrán competir aliados con otra fuerza política y para conservar el registro deberán superar el 3 por ciento de la votación.
Las agrupaciones que están a un paso de ser partido político son Construyendo Sociedades de Paz, A.C. (Partido PAZ), México Tiene Vida, A.C. (México Tiene Vida), Personas Sumando en 2025, A.C. (Somos México) y Agrupación Política Nacional Que Siga la Democracia (Que Siga la Democracia).
Apenas el viernes se cumplió con el último tramo, el de la fiscalización, antes de que el Consejo General dictamine qué agrupaciones lograron el registro como partido político nacional.
Irregularidades graves en el origen y destino del dinero gastado por las agrupaciones podría ser uno de los argumentos que asuma el INE para negar el registro como partido político.
La Comisión de Fiscalización presentó el dictamen sobre ingresos y egresos de las organizaciones, del periodo abril de 2025 a abril de 2026, recursos que fueron parte del proceso de constitución, como son donaciones y los gastos por la organización de asambleas, viáticos y afiliación.
Derivado de la fiscalización realizada, el Consejo General del INE aprobó aplicar sanciones económicas por un total de 4 millones 872 mil 441 pesos.
De acuerdo con diversas omisiones e irregularidades, se aplicarán multas por 421 mil 626.66 pesos para la organización Construyendo Sociedades de Paz (Partido PAZ); de un millón 553 mil 864.76 pesos para Que Siga la Democracia; de 2 millones 568 mil 391.14 pesos para México Tiene Vida; y 327 mil 427 pesos para Personas Sumando en 2025 (Somos México).
Aunque ya se establecieron las sanciones económicas, aún falta resolver procedimientos oficiosos y vistas a diferentes autoridades, incluida la Secretaría Ejecutiva del INE, a fin de que determinen la gravedad de las faltas detectadas.
Previamente, las organizaciones cumplieron con la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales.
A estas asambleas debieron asistir como afiliadas 3 mil personas por asamblea estatal o 300 por asamblea distrital.
En la semana concluyó uno de los procesos más complicados para las agrupaciones: la validación de 93 mil 742 mil afiliaciones que estaban duplicadas con Morena y que este partido había reclamado como suyas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconoció las afiliaciones para Morena, porque el partido no pudo comprobar que las personas quisieran permanecer en ese partido, al no presentar células originales del registro.
Al reconocer las afiliaciones para las agrupaciones, éstas lograron mantener el quórum de asambleas que ya habían sido avaladas por el INE, lo que fue decisivo para continuar con el proceso.
Dentro de la revisión, el INE verificó que no hubiera la doble afiliación y en caso de haberla, se le exigió a cada agrupación que presentara células originales autógrafas, a fin de corroborar en qué momento se realizó el trámite y el deseo de la persona sobre a qué organización desea pertenecer.
En la fecha límite para resolver, el Consejo General del INE presentará el jueves un dictamen por cada organización, donde se analice su particular proceso de conformación como partido político, en el que se determinará si cumplió con todos los requisitos de ley y si fue legal la forma de hacerlo.
La consejera electoral Carla Humphrey precisó que hay procedimientos oficiosos en trámite, seguimientos pendientes y requerimientos de información cuya respuesta aún no ha sido entregada por diversas autoridades financieras y fiscales.
Precisó que, por ello, la revisión fiscal tiene efectos no solo sancionatorios, sino también implicaciones directas respecto de la futura situación financiera, fiscal y patrimonial de los organizaciones que eventualmente obtengan su registro.




