Se reunirá Sheinbaum con armadoras

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum informó que sostendrá una tercera reunión con representantes de la industria automotriz para buscar mecanismos que eviten el cierre o la reubicación de plantas en México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el anuncio de Toyota de trasladar a Estados Unidos parte de la producción de la camioneta Tacoma que se ensambla en Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostendrá una tercera reunión con representantes de la industria automotriz para buscar mecanismos que eviten el cierre o la reubicación de plantas en México.

La mandataria aseguró que su gobierno mantiene negociaciones con Estados Unidos para reducir los aranceles aplicados al sector y que, hasta ahora, ninguna otra armadora le ha manifestado su intención de mover líneas de producción fuera del país.

“Estamos trabajando con la industria automotriz, ha aumentado la venta de vehículos nacionales y yo me he reunido dos veces con ellos. Viene ahora una tercera reunión también con toda la industria automotriz y buscando diferentes mecanismos para evitar que pueda cerrarse una u otra planta”, dijo.

Toyota anunció la semana pasada una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para ampliar su complejo de San Antonio, Texas, donde fabricará parte de la camioneta Tacoma que actualmente produce en Baja California, como parte de un proceso que prevé concluir hacia 2030.

- Anuncio -

Claudia Sheinbaum minimizó el impacto inmediato del proyecto al señalar que el traslado de la producción tomará varios años y que el gobierno federal trabaja con los estados y la industria para proteger el empleo.

“Más que cerrar completamente su producción, lo que hacen es trasladar la producción a alguna de sus plantas y nosotros, con la Secretaría del Trabajo, los gobernadores de los estados y la propia Secretaría de Economía, dando alternativas a los trabajadores. No es algo que vaya a ser de un día a otro”, aseveró.

“Es un planteamiento de por lo menos unos cuatro o cinco años para trasladar la planta y esperamos que avancen las negociaciones con Estados Unidos de este arancel”.

La presidenta aseguró que, lejos de registrarse una salida de inversiones, existe una armadora interesada en instalar una nueva planta en México, aunque evitó revelar su nombre.

“Hasta la fecha no (hay anuncios de más salidas). Al contrario, hay una armadora, vamos a presentarlo esta u otra semana, que se quiere instalar en México”, dijo.

Como parte de la estrategia para fortalecer la competitividad del sector, Sheinbaum Pardo informó que este fin de semana Hyundai trasladó vehículos mediante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

Esta semana, adelantó, podría formalizarse el contrato para que ese esquema ferroviario se utilice de manera permanente en el traslado de vehículos.

“Llegaron a Salina Cruz y salieron por Coatzacoalcos y esta semana se está viendo para ver si ya se firma formalmente el contrato del Interoceánico para que sea permanente la utilización del tren para este traslado de vehículos”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desarticulan en Playa del Carmen a una célula ligada a ataques armados

Un operativo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno permitió la detención de nueve presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y relacionada con diversos ataques armados registrados en bares y restaurantes de Playa del Carmen.

Llega programa de escrituración; prevén beneficiar hasta mil familias

Con el propósito de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias quintanarroenses, el Gobierno del Estado tendrá hasta diciembre el programa ‘De julio a diciembre, Regulariza tu Propiedad’.

Altera recale masivo de sargazo en el arribo y desove de tortugas marinas

El recale masivo de sargazo en el litoral de la Costa Maya alteró el comportamiento de arribo y desove de las tortugas marinas, informó Víctor Rosales Hernández, representante de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual.

Más de 500 negocios digitalizan sus cobros en Yucatán

Cobrar con tarjeta, evitar la pérdida de ventas por falta de efectivo y llevar un mejor control de los ingresos ya forma parte de la operación diaria de cientos de negocios yucatecos que se han incorporado al programa DigitalizaTE.

Continuar leyendo ...
Relacionado