- El gobernador Javier May encabezó la entrega de 300 constancias de aprobación en los municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Como resultado del programa Crédito Ganadero a la Palabra se entregaron 3 mil novillonas y 300 sementales a pequeños productores en Tabasco.
El gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de 300 constancias de aprobación en los municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, como parte de este beneficio que se aplica a todas las regiones ganaderas del país.
El mandatario realizó una gira de trabajo por esta zona de Chontalpa, en la que hizo entrega de 100 paquetes de 10 novillonas (hembras bovinas de entre 1 y 3 años que aún no han parido) y un semental por cada uno de los tres municipios citados.
“Desde el gobierno del pueblo confiamos en la palabra de nuestra gente. Sabemos que las y los productores cuidan lo que reciben y trabajan para hacer su patrimonio”, subrayó.
Señaló que durante décadas, el campo tabasqueño permaneció en el abandono por la falta de apoyos y de acceso al crédito, lo que obligó a muchos a rentar sus tierras o reducir su actividad.
Ahora, en cambio, hay una política de respaldo directo al sector productivo, que da vida a programas que son financiados con recursos estatales obtenidos gracias al combate a la corrupción y al manejo responsable del presupuesto.
Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Guillermo Priego León y del subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, el Ejecutivo estatal aseguró que este programa busca repoblar el hato y aumentar la producción ganadera, y se confía en la palabra del pueblo tabasqueño.
“Por eso los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios a quienes trabajan en este sector”.
Porque la verdadera riqueza de Tabasco está en su campo, dijo al recordar que la meta de su gobierno es alcanzar, al término de la administración estatal, 100 mil vientres y 10 mil sementales.
“Nosotros continuamos fortaleciendo las unidades ganaderas, generando mejores condiciones para que esta actividad siga desarrollándose en las comunidades.
“El propósito es que el respaldo otorgado se convierta en mayor capacidad productiva y en mejores ingresos para ustedes y para sus familias.
“El verdadero objetivo está en que cada apoyo se traduzca en mayor capacidad de producir y mejores condiciones para ustedes y para sus familias”, afirmó.
May Rodríguez enfatizó que este programa avanza porque responde a una necesidad y se brinda respaldo a los que sostienen la actividad ganadera y contribuyen a fortalecer la economía familiar.
En la zona chilera de Macuspana fue donde comenzó el programa Crédito Ganadero a la Palabra con 545 paquetes de novillonas y sementales, en abril pasado.
“El verdadero objetivo está en que cada apoyo se traduzca en mayor capacidad de producir y mejores condiciones para ustedes y para sus familias”, afirmó el mandatario estatal durante la entrega de 5 mil 450 novillonas y 450 sementales
Este año, expuso, se van obtener 3 mil nacencias en esta región tabasqueña, debido a que más del 70 por ciento del ganado tiene una cría en gestación




