Manifiestan duda agentes aduanales

Fecha:

  • A un día de su entrada en vigor, persiste la incertidumbre sobre la aplicación de la Manifestación de Valor Electrónica, ya que agentes aduanales e importadores desconocen si los sistemas están listos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la entrada en vigor de la aplicación de la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) está prevista para este 1 de agosto, al momento los agentes aduanales y empresas importadoras desconocen si la fecha sigue en pie o si los sistemas están listos.

Fernando Casas Ramos, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), advirtió que pese a que en junio pasado el proceso de MVE se suspendió sólo dos días después de su arranque, ante la falta de capacidad de los sistemas, al momento la autoridad no ha confirmado la operación de la plataforma o si será necesaria otra prórroga.

“Supuestamente la Manifestación de Valor Electrónica entra en vigor el próximo lunes y hoy no sabemos si sí va a entrar en vigor o no”, declaró.

La Manifestación de Valor Electrónica es un proceso en el que el importador se compromete a decir la verdad absoluta sobre sus mercancías y vincularse con un folio electrónico con el pedimento antes del despacho aduanero.

- Anuncio -

El proceso es electrónico a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), y el objetivo es la facilitación del comercio y trazabilidad desde el orígen.

Sin embargo, parte del reto de operatividad de la MVE es que la operación es a través de la Agencia Nacional de Transformación Digital.

Ramos Casas advirtió que actualmente tres organismos de Gobierno intervienen en la operación aduanal, sin una coordinación que al momento haya mejorado la operación.

“La relación que debe existir entre el sector aduanal, el Gobierno y la industria privada es fundamental para una evolución facilitadora del comercio y obviamente eso impacta en la eficiencia y en la cadena de suministros”, aseguró el especialista.

Actualmente la Agencia Nacional de Aduanas de México lleva la operación, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscaliza los recursos, al tiempo que la Agencia Nacional de Transformación Digital coordina la parte de los sistemas.

“Vamos a seguir con una agencia que tiene como misión digitalizar todo el Gobierno federal, pero que tiene una concentración importante en las operaciones de comercio exterior.

“Empieza a hacer sus propios pininos y por otro lado tenemos a los importadores agarrándoles del cuello a los agentes aduanales porque sus cargas no salen del agua”, explicó el especialista aduanal.

Concebida hace más de un año, la MVE quedó a cargo del SAT, a través de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior Mexicano (Vucem). Posteriormente quedó en manos de la Agencia de Transformación Digital.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Netflix concentrará el universo de ‘The Walking Dead’

Después de más de una década de estar repartido entre distintas plataformas, el universo de The Walking Dead finalmente tendrá un hogar único.

Ester Expósito tomará medidas legales por rumores de su vida personal

Ester Expósito anunció que tomará medidas legales contra quienes difundan información falsa y difamatoria sobre su vida personal.

Gana Ben Affleck 1 millón de dólares en programa de TV

El actor Ben Affleck ganó el premio de un millón de dólares en ¿Quién Quiere ser Millonario? junto a Jamie Ding, campeón del programa Jeopardy!

Da Mundial impulso a economía en segundo trimestre

El PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre, su mayor avance desde 2020, impulsado en parte por el Mundial de Futbol, según analistas.

Continuar leyendo ...
Relacionado