Ajustan en Zacatecas reparto plurinominal

Fecha:

  • Morena y el Verde en el Congreso de Zacatecas avalaron una modificación en el método de reparto de diputaciones plurinominales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un veto inicial al debate, Morena y el Verde en el Congreso de Zacatecas avalaron una modificación en el método de reparto de diputaciones plurinominales, con un cambio de fondo a la propuesta original en el último minuto.

De cara a las elecciones de 2027, cuando se renovará el Legislativo, ambas bancadas aprobaron que las 12 curules de representación proporcional se asignen mediante una lista mixta, donde los partidos eligirán seis fórmulas y la otra mitad se conformará con base en los mejores puntajes de las candidaturas perdedoras.

Según la ley electoral, cualquier modificación en la materia deberá concretarse 90 días antes del arranque del proceso electivo, lo que en este caso tendría como plazo máximo los últimos días de agosto.

Cuando la Oposición logró que se abriera la discusión, acusó que la reserva fue promovida opacamente por el diputado morenista Carlos Antonio González Huerta para eliminar a las minorías y evitar la paridad,

- Anuncio -

González Huerta defendió que la conformación de la reserva incluyó sugerencias del PRD local y “algunas visiones de Movimiento Ciudadano”; no obstante, la propuesta jamás fue discutida en comisiones.

“La lista A estará integrada por seis fórmulas registradas por cada partido político, respetando su derecho de autodeterminación, cumpliendo con las reglas de paridad, con la representación de las juventudes, con la representación migrante”, explicó

“(Y) una lista B integrada por seis fórmulas de candidatas y candidatos que hayan competido en los distritos electorales y que, aun sin haber obtenido el triunfo, alcanzaron los mejores porcentajes de votación entre las candidaturas de su propio partido”.

Según el morenista, la justificación recae en acercar la democracia a la ciudadanía, porque así obligarán a los candidatos a hacer campaña.

“Tendrán que recorrer colonias, comunidades y municipios, tendrán que tocar puertas, escuchar necesidades, presentar propuestas, convencer y ganarse la confianza ciudadana”, agregó.

La priista Dayanne Cruz Hernández le recordó al morenista que, según la Constitución estatal, los 12 diputados de representación proporcional se eligen conforme a una sola lista votada en una circunscripción, por lo que la reforma avalada se contrapone y cualquiera podrá promover una acción de inconstitucionalidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Hackean plataforma de criptomonedas

Un ataque cibernético contra Binance puso en riesgo criptomonedas valuadas en 6 mil 300 millones de dólares, informó la plataforma en un comunicado.

Aprueba FMF fondo de solidaridad para Liga de Expansión

La FMF aprobó la creación de un fondo de solidaridad para fortalecer económicamente a la Liga de Expansión y sus clubes, e impulsar el desarrollo del futbol mexicano.

Detienen a hombre por envenenar perros en la Condesa

Fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc el presunto responsable de colocar cebos con sustancias tóxicas para envenenar perros en un parque de la colonia Condesa.

Explora Amat Escalante proyecto de horror

Amat Escalante filmaría en EU una película basada en la novela 'The Only Good Indians', de Stephen Graham Jones.

Continuar leyendo ...
Relacionado