Pide Guterres reanudar negociaciones de paz

Fecha:

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a Estados Unidos e Irán a reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo ‘lo antes posible’.
STAFF LUCES / AR

MADRID, ESPAÑA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a Estados Unidos e Irán a reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo “lo antes posible”, tras expirar hace unos días el memorando de entendimiento de 60 días; que incluía una tregua para el cese definitivo de las hostilidades y la reapertura del paso de Ormuz.

Guterres ha reiterado “no existe una solución militar para este conflicto”, instando así a las partes a ponerse de acuerdo para lograr un acuerdo “pacífico” y “duradero”, que evite una eventual “acción militar” en la región; además pidió “rebajar el tono de la retórica” utilizada en los últimos días.

Así lo ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric, después de que ha expirado el memorando de entendimiento de 14 puntos, que contemplaba una tregua para negociar un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días, con vistas a tratar la cuestión nuclear iraní, la reapertura sin peajes del estrecho de Ormuz y la creación de un fondo de reconstrucción para Irán de 300,000 millones de dólares.

El acuerdo, mediado por Pakistán, también incluía el fin de las sanciones estadounidenses incluyendo aquellas en el seno de Naciones Unidas o del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y de todas las sanciones directas o secundarias de Washington.

- Anuncio -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha recalcado el lunes pasado que Irán debe “izar la bandera blanca” y “rendirse” ante la situación que atraviesa por la guerra lanzada el pasado febrero; al tiempo que ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz, toda vez que las autoridades de Mascate negocian con Teherán el tránsito por el paso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se enfrentará Lula a Congreso opositor

Pese a su sorprendente triunfo, el margen de maniobra del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para su cuarto mandato no consecutivo se anuncia limitado.

Lanza Trump comentario sobre cuerpo de Nicki Minaj en mitin

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un comentario sobre el trasero de la rapera Nicki Minaj durante un mitin de campaña en Michigan.

Reaparece el ‘coco’ del América; Pachuca frena al líder

Nuevamente los Tuzos le hicieron la travesura a las Águilas, esta vez amargándoles la noche con una victoria de 2-1 en el Estadio Banorte.

Tumban Seahawks invicto de Chiefs

Los Seahawks de Seattle acabaron con el invicto de los Chiefs de Kansas City al frenar su ofensiva, impedir que Patrick Mahomes llegara a la zona roja y provocar dos fallos de gol de campo de Harrison Butker.

Continuar leyendo ...
Relacionado