- Del dos de enero al 19 de agosto, las brigadas de descacharrización y atención a tiraderos clandestinos han recolectado más de mil 967 metros cúbicos de residuos sólidos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Del dos de enero al 19 de agosto, las brigadas de descacharrización y atención a tiraderos clandestinos han recolectado más de mil 967 metros cúbicos de residuos sólidos.
La recolección se hizo en 57 de los 168 puntos críticos identificados dentro de la mancha urbana de Benito Juárez, indicó Arturo Javier Quintero Díaz.
El director municipal de Servicios Públicos precisó que entre las zonas con mayor acumulación de desechos o que demandan intervención permanente se encuentran Cielo Nuevo, la Supermanzana 259 y Villas Otoch Paraíso.
Y también el fraccionamiento La Selva, Donceles 28, Lombardo Toledano, así como las Supermanzanas 24 y 25.
Señaló que, pese al saneamiento de más de medio centenar de sitios, cerca de 40 por ciento de los polígonos atendidos reincide en la acumulación ilegal de basura a los pocos días de haberse ejecutado la limpieza.
“Hay puntos donde vamos el lunes y en sábado que andamos en recorridos en la calle volvemos a notar que, aunque no al mismo grado en el que los encontramos, ya hay un mueble, un refri, una nevera.
“Por eso tratamos de estar al pendiente y mandar una descacharrización en la tarde con alguna unidad para ir atendiendo esos puntos y que no permitamos que se vuelvan a ser más grandes y tengamos que hacer una descacharrización mayor a dos días”, explicó el servidor público.
Como parte de estas acciones, el pasado 19 de agosto se desplegó una brigada de limpieza integral en el fraccionamiento Paseos del Mar.
El operativo que derivó en el retiro de dos mil 580 toneladas de residuos depositados en contenedores y vía pública, además del remozamiento de camellones, banquetas y áreas comunales.
Para esa intervención se requirió la fuerza operativa de más de 250 trabajadores pertenecientes a Servicios Públicos, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y la empresa concesionaria Red Ambiental, respaldados por 37 vehículos pesados, entre volquetes, retroexcavadoras y unidades de recolección.
El titular de la dependencia enfatizó que las labores previenen riesgos a la salud pública y mitigan la proliferación de fauna nociva.
Destacó que durante estos operativos se han asegurado 497 llantas en desuso, residuos que constituyen criaderos potenciales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.




