Artesanas de Juchitán diseñaron vestido de Sheinbaum

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum difundió el proceso de elaboración del vestido que utilizó durante su segundo Grito de Independencia, desde el diseño y bordado, realizado por artesanas muxe de Juchitán, Oaxaca.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum difundió el proceso de elaboración del vestido que utilizó durante su segundo Grito de Independencia, desde el diseño y bordado, realizado por artesanas muxe de Juchitán, Oaxaca, hasta las pruebas de la prenda y de la banda presidencial en Palacio Nacional.

En un video publicado por la Mandataria se observa que el vestido fue medido y ajustado directamente a Sheinbaum en instalaciones del recinto presidencial, en el que se pudo apreciar a mujeres del Ejército auxiliándola en su despacho durante la colocación y prueba de la banda sobre la prenda.

El artista zapoteco Elvis Guerra explicó que el bordado retomó antiguos diseños florales de la región, inspirados en los jardines del Istmo e incorporados tradicionalmente a la vestimenta de las mujeres.

“El bordado del istmo siempre ha tratado de imitar los jardines de flores, y, por supuesto, con las flores del istmo. Vamos incluyendo estos símbolos de la cultura zapoteca a esto que llamamos nuestra segunda piel, el traje de la mujer istmeña”, relató.

- Anuncio -

Thelma Islas, encargada de apoyar a Sheinbaum con su vestuario, relató que fue la propia Presidenta quien pidió una prenda inspirada en el traje tradicional de Oaxaca y que, a partir de esa petición, desarrollaron el diseño y buscaron a Guerra para realizar el trabajo artesanal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 09 de octubre del 2026

Descarga la versión digital: 09_Octubre_2026Descarga

La izquierda frente al nuevo mapa político de América Latina

José Réyez Un informe de la Fundación Sherman Kent analiza...

Harfuch y Los tres García 

POR KUKULKAN VAYA que en el Partido Verde tienen imaginación...

Quintana Roo y Baja California Sur: dos estados, un mismo destino

Separados por miles de kilómetros, con uno frente al Pacífico y el Golfo de California y el otro mirando hacia el Caribe, Baja California Sur y Quintana Roo parecen dos estados siameses de la historia política y económica del México contemporáneo.

Continuar leyendo ...
Relacionado