Se pone ‘rudo’ el SAT con las devoluciones

Fecha:

  • Los contribuyentes que pidieron devoluciones en su declaración anual del año fiscal 2024 se toparon con un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más ‘rudo’ y tardado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contribuyentes que pidieron devoluciones en su declaración anual del año fiscal 2024 se toparon con un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más “rudo” y tardado.

Fiscalistas y contribuyentes reportan una mayor incidencia de rechazos en la devolución automática, así como demoras y un monto menor para quienes procedió su solicitud.

Oscar Sosa, director general de TaxDown, plataforma especializada en devolución de impuestos, dijo que este año se reportan cambios drásticos en la forma de operar del SAT.

“Hay rechazos masivos que no habíamos visto. Muchos se dieron en los primeros dos sábados de abril y el Viernes Santo”, refirió.

- Anuncio -

El motivo de los rechazos a las devoluciones, dijo, no es claro para los contribuyentes, especialmente para quienes sólo presentaron su declaración en automático con la información precargada por el fisco.

“El SAT no explica por qué, pero ante una ola de rechazos deberíamos saber qué pasa con exactitud”, consideró.

Añadió que el motor de TaxDown arrojó que el SAT está regresando un monto menos menor al solicitado por los contribuyentes, ante el rechazo de algunas facturas.

Al respecto, el SAT informó que del 1 al 23 de abril había recibido 8 millones 83 mil 412 declaraciones de personas físicas, 644 mil 829 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 9 por ciento.

De este total, 5 millones 610 mil 266 solicitaron saldo a favor. “Se han revisado 3 millones 105 mil 513 declaraciones y se realizaron devoluciones por un monto de 16 mil 619 millones de pesos”, reportó el SAT.

La dependencia aseguró que el tiempo promedio por devolución es de 8 días hábiles. Sin embargo, los contribuyentes notan un mayor tiempo de casi el doble que el año pasado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exige EU agua  y prende alerta  a El Cuchillo

La Administración del Presidente Donald Trump advirtió, de nuevo, a México que debe cubrir su adeudo hídrico con Estados Unidos.

Expropian 3 predios para estación de L6

Tres predios con una superficie total de 4 mil 400 metros cuadrados fueron expropiados por el Gobierno estatal.

Ajustarán plan para la Plaza Gastronómica

El organismo Parque Fundidora revisará el proyecto contratado para rehabilitar la Plaza Gastronómica, buscando evitar el retiro de árboles.

‘Olvida’ Congreso de CDMX discusión por Paquete Económico

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del actual periodo legislativo, la de ayer terminó reventándose debido a confrontaciones entre los diputados.