- En el marco del Tianguis Turístico 2025, la delegación de Cancún inició su participación con una ambiciosa agenda.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Tianguis Turístico de México, la delegación de Cancún inició su participación con una ambiciosa agenda orientada a la promoción del destino y la atracción de eventos innovadores.
Se busca destacar en Cancún las tradicionales fiestas de la vendimia de Baja California, como un posible nuevo atractivo para 2026, indicó Juan Pablo de Zulueta Razo.
El secretario de Turismo de Cancún informó sobre una reunión clave con la asociación Provino Baja California, con la cual se discutió la incorporación del emblemático “Concurso de las Paellas”.
Es un evento gastronómico que ha formado parte de las fiestas de vendimia del Valle de Guadalupe por más de 30 años.
“Lo que buscamos es poder llevar a Cancún un evento muy representativo que lleva aquí más de 30 años, y que se llama ‘Concurso de las Paellas’.
“Es parte de las fiestas de la vendimia que tienen acá en Valle de Guadalupe y es un evento con gastronomía, que también que se puede empezar a explorar con el turismo en Cancún. Sería algo muy bueno para el 2026 poder trabajar de la mano”, expresó.
Además, la delegación de Cancún busca renovar y fortalecer los convenios de hermanamiento con Ensenada y Tijuana, establecidos hace 3 y 12 años respectivamente.
Estos acuerdos tienen como objetivo ampliar los beneficios en sectores turísticos y económicos, consolidando una cooperación más sólida entre las tres ciudades.
Encabezada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, la representación de Cancún también fue reconocida con diversos premios, entre ellos los Travellers Choice Awards de TripAdvisor, que posicionaron a Cancún como el mejor destino de México y el 24 a nivel mundial.
Además, Playa Delfines obtuvo el reconocimiento como la mejor playa de México y la número 16 a nivel global.
Estos logros consolidan a Cancún como uno de los 10 destinos turísticos más populares del mundo, proyectando una llegada de más de 7.7 millones de visitantes en 2025 y una derrama económica superior a los 6.6 millones de dólares.
La Secretaría Municipal de Turismo también prioriza reuniones estratégicas con agencias de viajes, aerolíneas y hoteles para fortalecer alianzas y ampliar oportunidades de negocio.
De acuerdo con Zulueta Razo, la estrategia está enfocada en optimizar las conexiones existentes en lugar de abrir nuevas rutas.
“Tenemos que determinar con todas las aerolíneas cuál es el movimiento que más tienen, cuál es el que les conviene.
“A veces no son nuevas líneas o que abran nuevos vuelos, pero sí que haya más frecuencias en las rutas. es lo que estamos viendo y también que por temporadas se vayan aumentando”, declaró.
Otro eje central es la diversificación de la oferta turística, ya que Cancún apuesta por segmentos como el turismo deportivo, médico, de romance, académico y de negocios, integrando además sus seis rutas temáticas: Ruta del Sabor, Zofu, Cultura Maya, Caribe, Parques y Luxury.