Confirma Tribunal protección a Silvano Aureoles

Fecha:

  • Un tribunal federal confirmó la suspensión que impide temporalmente aprehender al ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal confirmó la suspensión que impide temporalmente aprehender al ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por el caso de los contratos de construcción de siete estaciones de Policía que habrían ocasionado un daño al erario de 3 mil 412 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México declaró improcedente e infundada la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión provisional que impide capturar al perredista.

A propuesta de Winyber Jiménez Navarrete, secretario en funciones de Magistrado, el colegiado estableció que la suspensión se encuentra debidamente fundamentada porque se basa en una jurisprudencia obligatoria para los juzgadores de esta capital.

Se refiere al criterio establecido por el Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México, que establece que una suspensión de amparo impide la privación de la libertad cuando el delito no amerita la prisión preventiva oficiosa.

- Anuncio -

Sobre la reforma de supremacía constitucional, que desde el 1 de enero impide hacer interpretaciones de la Carta Magna, el colegiado señaló que esa modificación no obliga a aplicar la prisión preventiva e impedir el freno a una orden de aprehensión.

“En el proyecto sometido a su consideración se señala, en primer lugar, que el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al juzgado de origen, carece de legitimación para interponer el recurso (de queja)”, dijo Jiménez Navarrete.

La FGR argumentó que José Alberto Rodríguez Rivera, secretario en funciones de titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió indebidamente la suspensión provisional al ex Gobernador perredista de Michoacán.

El colegiado desechó todos los argumentos y ratificó el fallo que deja firme la suspensión provisional dictada en primera instancia.

También confirmó que Aureoles debe pagar una garantía de 52 mil pesos para mantener vigente la protección judicial y su obligación de presentarse en un plazo de 3 días ante una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente para comparecer en una audiencia inicial.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Derriba EU drones en frontera con México

El Ejército de Estados Unidos utilizó un sistema láser de alta energía para derribar tres drones que presuntamente eran operados por organizaciones criminales en la frontera con México.

Piden otra vez celular de Manzo

Por tercera ocasión en lo que va de la investigación, la Fiscalía de Michoacán solicitó a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, la entrega de dos celulares que pertenecían a su esposo y antecesor, Carlos Manzo.

Es ahora del Estado mansión de Lozoya

El presidente de la Suprema Corte de Justicia confirmó que el Estado es el nuevo dueño de una mansión de 51.7 millones de pesos en Lomas de Bezares, comprada por Emilio Lozoya Austin.

Eutanasia: un llamado urgente por rezago legislativo

Colectivos que buscan la despenalización de la eutanasia marcharon al Zócalo, encabezados por Samara Martínez, paciente terminal.

Continuar leyendo ...
Relacionado