Piden $2 mil millones para mejorar AICM

Fecha:

  • Las Secretaría de la Marina (Semar) solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) más de 2 mil 103 millones de pesos para realizar diversas mejoras en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Secretaría de la Marina (Semar) solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) más de 2 mil 103 millones de pesos para realizar diversas mejoras en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Del total de recursos, 426 millones 416 mil 851 pesos serían destinados para la ampliación de salas de espera y separación de flujos en la terminal, a fin de cumplir con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para mejorar el servicio para el pasajero.

Otros 992 millones 330 mil 120 pesos se solicitaron para la reestructuración y reforzamiento de los edificios de estacionamiento nacional e internacional.

Así como renovación de acabados e imagen para mejorar la estética y funcionalidad, y la incorporación de sistemas tecnológicos y de seguridad modernos.

- Anuncio -

Mientras que 684 millones 374 mil 38 pesos serían para reformar el sistema de videovigilancia y protección perimetral del aeropuerto.

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, comentó que no todas las obras estarían a tiempo para el Mundial de Fútbol 2026, algo que la propia Semar ha reconocido.

“La pregunta sería si las obras que contempla la Marina, en una infraestructura tan susceptible a problemas de calidad como el AICM, se harán con la debida planeación  y los recursos necesarios”, señaló en entrevista ayer.

Entre los riesgos de ejecución para el proyecto, la Semar consideró que se tenga que efectuar mantenimiento mayor, identificación de obras adicionales en el periodo de construcción, posibles retrasos en la construcción, reducción de la capacidad instalada en lado tierra y lado aire.

“Lo que implicaría modificar el periodo de inversión, posibles sobrecostos del proyecto, así como molestias de los usuarios y pasajeros”, refirió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Navidad y Año Nuevo en Gaza: el genocidio y la impunidad

Zósimo Camacho Mientras en gran parte del planeta las luces...

Miércoles 31 de diciembre del 2025

Miércoles 31 de diciembre del 2025

2026: preparados para lo que venga

Elmer Ancona Dorantes Después de hacer un recuento de lo...

Las doce uvas de un moroso millonario

POR KUKULKAN DICIEMBRE 31 de 2025. En una sala lujosamente...

Continuar leyendo ...
Relacionado