Detecta Conagua lagos y presas en manos de privados

Fecha:

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha detectado lagos y presas a manos de privados, a través de la revisión de 260 mil títulos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha detectado lagos y presas a manos de privados, a través de la revisión de 260 mil títulos.

Efraín Morales López, titular de la Comisión, refirió que la dependencia está en un proceso de revisión de cada una de las concesiones del agua en el país, para verificar el uso adecuado del líquido.

“Estamos haciendo una revisión de todos los títulos de concesión que se tiene en el país; ya tenemos un avance importante de alrededor de 260 mil títulos que han sido verificados, uno a uno, para conocer el estado que guardan.

“A partir de eso estamos tomando son acciones, medidas, para verificar el adecuado uso del agua”, compartió.

- Anuncio -

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la revisión de Conagua ha permitido encontrar que en los lugares de mayor escasez del agua en el país, corresponde a lugares donde políticos y empresarios cuentan con lagunas, lagos o pozos en sus propiedades privadas.

“Se está revisando todo lo que hemos encontrado, va a ir saliendo poco a poco; en lugares de mayor escasez de agua, políticos del pasado tienen lagunas, hay empresarios de muy alto nivel que, sin permiso, tienen en sus espacios particulares lagunas, lagos, pozos, presas”, dijo.

“Está en procedimiento administrativo porque se van a recuperar en el marco de la ley, eso gracias a un ejercicio de revisión de las concesiones que se ha estado haciendo.

“Ustedes saben que la concesión de agua para riego no paga derechos, sin embargo, hay concesiones de agua para riego que hoy son grandes desarrollos habitacionales que no pagan derecho porque están marcados como riego agrícola, y que fueron transferidos por el proceso de privatización que se dio en el periodo de (Carlos) Salinas”, agregó.

Sheinbaum reiteró que las concesiones se encuentran bajo revisión y acusó que políticos y empresarios de obtener beneficio personal de las concesiones del agua.

“Estamos haciendo varios procedimientos, porque no es posible que la gente no tengan agua en un municipio y que una personas, para su beneficio personal, en un gran espacio, tenga toda el agua”, expresó.

La Presidenta mencionó que a veces, los municipios pedían autorización para uso de un río, pero resultaba que ya estaba concesionado para un privado, por lo que no se podía hacer uso, aunque apuntó que hay empresarios que sí han devuelto el agua que no ocupan.

“Hay muchos que están regresando el agua concesionada que no están usando, muchos que tienen distritos de riego que aprovechan para hacer su propia inversión. Hay mucha cooperación.

“No se olviden que cuando entró el presidente López Obrador se quemó un piso completo de la Conagua, donde estaban todos los expedientes de concesiones; son muchos intereses, pero no puede haber esta concentración de agua que es vital para la gente”, detalló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa a empresarios constantes fallas en suministro de energía eléctrica

El sector empresarial de Cancún expresó su preocupación ante las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que están afectando tanto a la población como a los negocios locales.

Ven necesaria unificación de Policía Turística con miras al Mundial de Futbol 

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia pide mejorar la capacitación de la Policía Turística.

Libra proceso por abuso Delegado de la FGR en Tabasco

Un juez federal dictó la no vinculación a proceso en favor de Martín Rivera Cisneros, Delegado de la FGR en Tabasco, por los delitos de discriminación, abuso y hostigamiento sexual.

Hallan sin vida en su celda a empresario ligado a desvíos de Granier

Martín Alberto Medina Sonda, empresario ligado a los millonarios desvíos del erario durante la gestión de Andrés Granier como gobernador de Tabasco, fue encontrado muerto en su celda en el penal estatal en Villahermosa.