Piden que marcha LGBT+ sea patrimonio en CDMX

Fecha:

  • A 46 años de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX, colectivos buscan que ésta sea reconocida como patrimonio.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A 46 años de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX, colectivos buscan que ésta sea reconocida como patrimonio, sin dejar a un lado su carácter de protesta.

Previo a la siguiente edición en junio, representantes del Colectivo de Acciones Diversas pidieron de manera formal a la Secretaría de Cultura que se inicie el proceso para obtener la categoría como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para ello, presentaron el Expediente Técnico de la movilización y el proyecto de Plan de Salvaguardia que se debe cumplir cuando hay una declaratoria así.

En este plan establecieron acciones para preservar el evento con elementos como su ruta, la fecha y símbolos.

- Anuncio -

Además, se propuso la construcción de sitios de memoria comunitarios con la movilización, procesos transparentes de financiamiento, enfoque de derechos en sus canales comunicativos, defensa de la autonomía de su organización y programas educativos que aborden la historia de la diversidad sexual en México.

Según el protocolo, la dependencia local deberá presentar la solicitud a la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural y el Consejo Social Consultivo, encargados del análisis definitivo.

“Este expediente no es sólo una solicitud de declaratoria, sino que nos compromete a buscar la más amplia representatividad de la comunidad en este esfuerzo por reconocer la dignidad, la memoria y la lucha de este sector fundamental de nuestra sociedad”, dijo Mariana Gómez, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Cultura en la CDMX.

En su fundamentación, los activistas enfatizaron en que la movilización anual no debe verse como un espectáculo o una actividad comercial.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suben denuncias contra huachicol; reporta Pemexmenos tomas clandestinas

Las denuncias por robo de hidrocarburo reportaron un incremento del 148 por ciento de enero a junio de 2025 respecto a 2024.

Destina INE 100 millones de pesos para retiro voluntario; hay alto registro

El INE aprobó un fondo de 100 millones de pesos para indemnizar a los empleados que soliciten, antes del 15 de octubre, su retiro voluntario.

Garantiza EU pagos a tropas desplegadas

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su Administración ha encontrado una manera de pagar a las tropas durante el cierre del Gobierno federal.

Quedan, por lluvias, miles incomunicados

Miles de personas permanecen incomunicadas tras las lluvias torrenciales que azotaron Hidalgo, el norte de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.