- Carlos Canabal no es ninguna víctima sino un prófugo de la justicia contra quien un juez de control penal de Nuevo León ya libró orden de reaprehensión.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Carlos Canabal no es ninguna víctima sino un prófugo de la justicia contra quien un juez de control penal de Nuevo León ya libró orden de reaprehensión.
En la búsqueda del empresario existe también una solicitud de ficha roja de búsqueda emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y de alerta migratoria.
A través de sus representantes legales, Canabal Ruiz, alega ser supuesta víctima de un “circo mediático”, cuando en realidad huyó de la prisión preventiva justificada.
El resguardo domiciliario lo cumplía en un departamento que rentaba en el municipio de San Pedro, Nuevo León, y del cual desapareció luego de incumplir el llamado de un juez a comparecer, el 28 de abril pasado.
Canabal Ruiz enfrenta proceso penal por una administración fraudulenta entre particulares con un quebranto de 521 millones de pesos en perjuicio de la empresa LV, S.A. de C.V.
La compañía afectada es propietaria del 28 por ciento de las acciones de la concesionaria de basura Inteligencia México en Cancún, Quintana Roo.
“Él es una persona que se acreditó que ha cometido delitos en perjuicio de un socio, un inversionista de sus negocios”, afirmó el abogado Xavier Olea Trueheart, que representa a la compañía afectada.
Por ese motivo, dijo a Luces del Siglo, Carlos Canabal estuvo en prisión preventiva justificada en el penal de Apodaca, Nuevo León, de febrero a octubre, y luego, internado en un hospital al argumentar “un supuesto infarto”, de finales de octubre a diciembre del año pasado.
El indiciado obtuvo después, una suspensión en un juicio de amparo para que fuera trasladado a prisión domiciliaria, a donde se le trasladó, se le colocó un grillete, del cual pudo librar al obtener los beneficios de otra suspensión, de que no era necesario el aparato si se encontraba en la vivienda.
“Desde ahí ya se percibía la estrategia de su fugarse. Y luego ya que le quitaron ese grillete, tenía obligación de acudir a una audiencia el pasado 28 de abril, no acudió, no justificó su inasistencia”, añadió.
Siguió después un cateo al inmueble y se constató que había huido. “Y por eso te puedo asegurar que está prófugo de la acción de la justicia. Está buscado en toda la República Mexicana y en el extranjero a través de la una ficha roja de Interpol”.
La situación de Carlos Canabal es que enfrenta dos órdenes de aprehensión activas, en igual cantidad de procesos penales por el mismo delito, en Nuevo León y la Ciudad de México, en los que está involucrada la madre del empresario, Elvia Ruiz.
Olea Trueheart, señaló que es falso que Carlos Canabal no sea un prófugo de la justicia al contar con una supuesta suspensión de un juicio de amparo, con su libertad presuntamente a cargo del juez federal.
“Esto es falso, él no tiene ninguna suspensión. El señor es prófugo de la justicia y tiene dos órdenes de aprehensión, él y su mamá, sería importante hacer énfasis que también su madre es una prófuga de la justicia”.
Para el representante legal de la compañía afectada, la estrategia del empresario tiene como fin confundir a la sociedad que carece de información detallada del caso. Esta es una nota con esta intención de distraer la atención de los medios y de la sociedad quintanarroense”.
En Quintana Roo, la situación de Carlos Canabal en Quintana Roo, explicó, es que enfrenta también otras investigaciones relacionadas con la recolección de basura por la concesión que le fue otorgada a la empresa Intelligencia México, cuyas indagatorias podrían estar en una etapa de investigación avanzada y cerca de ser judicializadas.
Olea Trueheart advirtió que irán hasta las últimas consecuencias legales para recuperar el monto defraudado. “Nuestra encomienda es recuperar el patrimonio de LV, y si eso implica seguir esto hasta sus últimas consecuencias, así será”.
El abogado advirtió que se realizan las gestiones administrativas para lograr la detención del empresario y su madre, “ya sea en México o en el extranjero”.