La paridad avanza: mujeres al frente del Poder Judicial

Fecha:

  • Encabeza senador Gino Segura foro de debate sobre el papel que tendrán la ciudadanía, y especialmente las mujeres, en el nuevo modelo de selección de integrantes del Poder Judicial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El proceso de reforma del Poder Judicial avanza con una característica inédita: por primera vez, la propuesta es que las mujeres tengan mayoría en la elección de jueces, magistrados y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en órganos tradicionalmente dominados por hombres.

En este contexto, el senador Gino Segura encabezó en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad el foro “Construyendo Justicia con Perspectiva de Género”, donde se discutió el papel que debe tener la ciudadanía, y especialmente las mujeres, en este nuevo modelo de selección de integrantes del Poder Judicial.

El foro reunió a legisladoras, autoridades municipales y representantes del Congreso, bajo una consigna clara: la transformación de la justicia requiere la incorporación real de las mujeres en los espacios de decisión, no como excepción, sino como principio.

“Con esta reforma podemos impulsar la paridad de género en el Poder Judicial, una deuda pendiente en este país”, expresó el senador Gino Segura, al presentar el evento que también sirvió como plataforma de lanzamiento del sitio construyendojusticia.mx, destinado a informar al electorado sobre los perfiles que integrarán esta nueva etapa judicial.

- Anuncio -

En su intervención, la senadora Laura Esquivel recordó que el próximo 1 de junio se vivirá un proceso sin precedentes: “Es la primera vez que se va a elegir el Poder Judicial y es fundamental que participemos, todas y todos”. La jornada marcará algo insólito en el camino hacia una justicia con representación equitativa.

Por su parte, la senadora Guadalupe Chavira resaltó la necesidad de una visión más amplia: “Hay que trabajar una agenda intercultural, porque muchas comunidades siguen sin acceso a la justicia. Hoy tenemos una estrategia para acompañar esos procesos”.

Además de las senadoras, participaron figuras del ámbito local como las alcaldesas Ana Paty Peralta, de Benito Juárez; Estefanía Mercado, Playa del Carmen; Blanca Merari, Puerto Morelos y Atenea Gómez Ricalde, Isla Mujeres, quienes respaldaron la iniciativa desde sus trincheras.

El objetivo es claro: democratizar el Poder Judicial. Para quienes impulsan esta reforma, la equidad de género no es una bandera simbólica, sino un eje estructural. Que las mujeres integren con mayoría estos órganos es un paso hacia un sistema que represente mejor la diversidad social del país.

“La justicia no puede seguir siendo diseñada ni aplicada desde una sola perspectiva. Por eso estamos aquí, para abrir el camino a una representación paritaria real”, afirmó Gino Segura durante el foro.

En paralelo, la plataforma digital lanzada permitirá a la ciudadanía conocer los perfiles y propuestas de quienes aspiran a integrar la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y los Tribunales de Disciplina, promoviendo así un voto informado y consciente.

El foro “Construyendo Justicia con Perspectiva de Género” concluyó con un llamado conjunto a la participación y al seguimiento ciudadano en este proceso. Con esta reforma, se abre un nuevo capítulo para el Poder Judicial en México: uno en el que las mujeres no llegan a acompañar, sino a decidir, concluyeron.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Operación Sable suma 60 detenidos

Caen dos ‘objetivos clave’ en Juchitán de Zaragoza.

Afirman que Fiscal General está en perfectas condiciones

Debido a que se especuló sobre complicaciones en el estado de salud del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el funcionario está en perfectas condiciones.

Invitan a la obra de teatro “Calcetopía”; aborda problema migratorio

La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) invita a la obra de teatro “Calcetopía”, espectáculo unipersonal a cargo de Zyzlila Lizeth Cruz Manzanero.

Escala transparencia del gasto público de Quintana Roo

En menos de tres años, el gobierno de Quintana Roo terminó con el rezago de observaciones a la comprobación del gasto público.