- Diez clubes de la Liga Expansión presentaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) en Suiza una apelación contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), debido que se ha negado a restablecer el sistema de ascenso a la Liga MX.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Diez clubes de la Liga Expansión presentaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) en Suiza una apelación contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), debido que se ha negado a restablecer el sistema de ascenso a la Liga MX.
Los equipos demandantes, Atlante, La Paz, Morelia, Cancún, Celaya, Cimarrones, Alebrijes, Mineros, Venados y Universidad de Guadalajara, argumentaron que el ascenso debe regresar en la temporada 2025-2026, que está por arrancar en julio próximo.
En la demanda presentada el lunes ante el TAS, los clubes argumentaron que la FMF adoptó en abril de 2020 suspender temporalmente, durante seis temporadas, el ascenso y descenso de clubes entre Primera y Segunda división.
La temporada actual, 2024/2025, aseguraron es el sexto torneo, por lo que la movilidad de los clubes debe restablecerse.
El ascenso y descenso de los clubes —argumentaron— está establecido en el artículo 12 bis de los Estatutos de la FMF.
“Artículo 12 BIS I. Son derechos de los Afiliados directos: h) En el caso de Expansión MX, Liga Premier y Liga TDP, ascender automáticamente a la División inmediata superior en el número y forma determinados en los Reglamentos de Competencia de las Divisiones correspondientes.
“II. Son obligaciones de los Afiliados directos: k) En el caso de los Clubes de la Liga MX, Expansión MX y Liga Premier, descender automáticamente a la División inmediata inferior en los términos de los Reglamentos de Competencia correspondientes a cada División”, indicó.
Los clubes señalaron en su demanda que en dos ocasiones han solicitado formalmente a la FMF que informe sobre el restablecimiento del ascenso, sin embargo, los federativos primero fueron vagos y después señalaron que aún falta un torneo más para completar las seis temporadas de suspensión.
Además, indicaron, no existe ningún compromiso de la FMF de que va a regresar el sistema de ascenso, lo que resulta más preocupante porque la Federación está controlada por los clubes de Primera División, mismos que resultarían beneficiados con el no descenso.
EN LA FMF NO SABEN NADA
La Federación Mexicana de Futbol descartó que haya sido notificada del procedimiento del TAS.
“En relación a la nota publicada este jueves 20 de mayo por el medio de comunicación The Athletic, informamos que la FMF no ha sido notificada de ningún procedimiento en su contra por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
En caso de ser notificados, presentaremos nuestra postura ante las instancias correspondientes”, publicó el organismo.
No obstante, ello no implica que no se haya abierto el procedimiento.