Justifican ‘error’ de Eduardo Ramírez en incidente fronterizo con Guatemala 

Fecha:

  • ‘La valentía no debe ser criminalizada cuando se ejerce para proteger a la ciudadanía’, defiende el senador Melgar al gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la controversia por la incursión de fuerzas de seguridad de Chiapas en territorio guatemalteco durante una persecución a presuntos miembros del crimen organizado, el senador Luis Armando Melgar, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, salió en férrea defensa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, argumentando que “la valentía no debe ser criminalizada cuando se ejerce para proteger a la ciudadanía”.

El operativo, que derivó en un enfrentamiento en La Mesilla, Huehuetenango, ha generado tensiones diplomáticas entre México y Guatemala, luego de que el mandatario chiapaneco acusara a elementos de seguridad guatemaltecos de estar “al servicio de la delincuencia” por su inacción durante el enfrentamiento. Las declaraciones han sido calificadas por autoridades guatemaltecas como “muy fuertes”, y la propia presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la entrada de policías mexicanos a otro país “no está bien”.

Sin embargo, para el senador Melgar, los hechos deben analizarse desde la perspectiva de un estado que ha decidido enfrentar al crimen con firmeza. “En Chiapas no se negocia con la impunidad. Lo que otros ven como error, nosotros lo vemos como una demostración de convicción. El gobernador Ramírez Aguilar actuó con el único fin de proteger a su pueblo”, sentenció el legislador.

Melgar destacó que bajo la administración actual se ha implementado una política de seguridad de “Cero Impunidad” y “Cero Corrupción”, respaldada por operativos conjuntos entre Guardia Nacional, Policía Estatal y fuerzas federales, así como una inversión sin precedentes en tecnología para la prevención del delito.

- Anuncio -

“El gobernador no está improvisando. Hay una estrategia clara, con herramientas modernas, inteligencia aplicada y, sobre todo, voluntad política. Las cifras lo demuestran: bajaron los homicidios, se reforzó la seguridad carretera y se están deteniendo a los responsables”, afirmó Melgar.

Además, defendió que el cruce fronterizo no debe eclipsar los avances conseguidos en el estado, como el aumento del 40% en el salario de los policías, la dignificación de su labor y los programas sociales orientados a atacar las causas de la violencia en zonas vulnerables.

El senador también aprovechó para criticar a quienes, desde otras trincheras, intentan “politizar” los hechos para desacreditar el trabajo del gobierno chiapaneco. “Hay quienes se sienten más cómodos con la pasividad, con el cálculo. En Chiapas, en cambio, se elige actuar. Claro que hay errores, pero peor sería el silencio o la omisión”, afirmó.

Melgar insistió en que las acciones del gobernador deben verse como parte de un proceso de transformación profunda, que está devolviendo a las familias chiapanecas el derecho a vivir sin miedo. “Lo fácil es criticar desde la distancia. Lo valiente es salir a enfrentar a los criminales, aunque eso implique cruzar líneas, incluso geográficas”, puntualizó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa crecimiento ante revisión T-MEC

Para analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte, México enfrentará serios problemas con la decisión de Estados Unidos de no renovar el T-MEC y realizar revisiones anuales, ante el bajo crecimiento económico del país.

También en México indagan a la familia de ‘El Abuelo’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los familiares del líder criminal Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, tienen órdenes de aprehensión en México y hay operativos para detenerlos.

Reprochan usuarios fallas en Tren Maya

El Tren Maya registró una falla eléctrica en la ruta Mérida-Cancún que dejó varados más de cinco horas a los pasajeros.

Revela FBI detalles de captura de ‘Mayo’

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló detalles sobre el avión que trasladó al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde Sinaloa hasta una pequeña localidad en Nuevo México en julio de 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado