Caen Campeche, Quintana Roo y Tabasco en competitividad

Fecha:

  • Ante una baja diversificación económica y otros factores adversos, se señala en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad. 
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una baja diversificación económica y otros factores adversos, Campeche descendió ocho lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que Quintana Roo cayó seis sitios y Tabasco perdió cinco posiciones.

De este modo, Campeche -estado que ha basado su economía primordialmente en la actividad petrolera- bajó al lugar 19 en el ranking 2025.

Es la peor evaluación en cuanto a diversificación económica, al ocupar el sitio 32 en este indicador, así como con el menor crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 3 años, con una tasa de -0.2 por ciento.

Quintana Roo retrocedió a la posición 21 este año, con un mal desempeño en el indicador de deuda estatal, que asciende a 40 por ciento de sus ingresos totales, según el IMCO.

Igualmente, por un pobre nivel de intensidad energética de la economía (11 mil 897 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB).

Tabasco cayó al sitio 25 del listado general, al ocupar la posición 30 de 32 entidades en el subíndice de Mercado de trabajo y situarse en el sitio 30 en innovación y economía.

Por el contrario, el ICE nuevamente fue encabezado por la Ciudad de México, seguida de Baja California Sur, y Nuevo León quedó en el tercer lugar, al ganar una posición, mientras que Jalisco escaló seis, al sitio cuatro.

En un nivel más abajo aparecen Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Yucatán, Baja California Norte, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Sinaloa.

En el nivel medio bajo de competitividad están Tlaxcala, Colima, Campeche, Durango, Quintana Roo, Nayarit, Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz, Morelos y Zacatecas.

Con baja competitividad siguen Michoacán, Oaxaca y Guerrero, mientras que la entidad peor evaluada es Chiapas, que perdió dos lugares.

A través de seis subíndices y 63 indicadores, el ICE ofrece un diagnóstico sobre la situación de las entidades para diseñar políticas públicas que mejoren su competitividad, definida como la capacidad de los estados para generar, atraer y retener inversión y talento.

El IMCO resaltó que la competitividad regional es un motor del desarrollo nacional y el éxito del Plan México necesita estrategias locales.

“El Plan México, política industrial insignia del gobierno federal presentada en enero de 2025, presenta una oportunidad de desarrollo económico para las entidades del país.

“Ante un entorno global convulso, donde las reglas del comercio internacional están siendo cuestionadas, México debe aprovechar su posición geográfica y su acceso al mercado estadounidense para detonar mayores niveles de bienestar para sus ciudadanos”, indicó.

“En este contexto, las entidades deben promover un ambiente propicio para la inversión pública y privada. Ello requiere apostar por la innovación, el despliegue de infraestructura de calidad y un mercado de trabajo competitivo, entre otros precursores”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean cambio prudente a las 40 horas

La Concanaco dijo que para la semana laboral se requiere un subsidio al pago de impuestos, derechos y contribuciones vinculados a las horas extra a partir de la 41.

Arremete gobernadora contra Bonilla

Marina del Pilar Ávila calificó como ‘indignas’ las acusaciones recientes del exmandatario de Baja California.

Identifican restos de hijo de Ceci Flores

‘La prueba de ADN ha confirmado lo que tanto temía y, aunque pasaron los años, nunca estuve preparada para este momento’, expresó la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Amplía SAT plazo para Manifestación de Valor, hasta junio

El documento digital es obligatorio para declarar el valor real de las mercancías que ingresan al país, y verificar que los impuestos se calculen correctamente.

Continuar leyendo ...
Relacionado