Bloquean fallo para devolver control de Guardia a California

Fecha:

  • Una corte federal de apelaciones suspendió provisionalmente la orden de un juez de San Francisco para sacar a la Guardia Nacional de las calles de Los Angeles.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- Una corte federal de apelaciones suspendió provisionalmente la orden de un juez de San Francisco para sacar a la Guardia Nacional (GN) de las calles de Los Angeles, y devolver el mando de ese cuerpo militar al Gobernador de California, Gavin Newsom.

La suspensión fue dictada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, e implica que, por ahora, el Gobierno de Donald Trump puede mantener el despliegue de 4 mil elementos de la GN, que apenas hace unas horas el juez Charles Breyer había ordenado levantar a partir de mañana a medio día.

La corte de apelaciones agendó una audiencia con las partes para el 17 de junio, por lo que esta suspensión se mantendrá vigente por lo menos hasta ese día, salvo alguna intervención extraordinaria por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

También se mantiene el despliegue de 700 marines para proteger instalaciones y personal federal, sobre el cual el juez no dictó alguna orden específica.

Breyer consideró que Trump violó las leyes que regulan la actuación de la GN, pues sus órdenes debieron ser canalizadas por medio del gobernador, quien tiene el mando primario.

También advirtió que la operación militar implica riesgos a la libertad de manifestación y expresión, así como la posibilidad de empeorar la situación en las calles, y que el uso de fuerzas militares en situaciones domésticas debe darse bajo condiciones lo más restrictivas y de menor duración posible.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado