Inician trabajo de restauración en plazoleta del Congreso

Fecha:

  • El Congreso del Estado inició los trabajos de restauración del asta bandera y el monumento a don Andrés Quintana Roo, en la plazoleta de su sede.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado inició los trabajos de restauración del asta bandera y el monumento a don Andrés Quintana Roo, en la plazoleta de su sede.

Esto, por acuerdo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo, Jorge Sanen Cervantes, y de integrantes del llamado Consejo Ciudadano de Chetumal.

Sanen Cervantes confirmó que el polémico proyecto de construcción de una cafetería en ese lugar ha sido cancelado, en definitiva, por lo que se procede a restaurar los símbolos patrios y del estado.

Forman parte del patrimonio histórico de Chetumal, los cuales, según reconoció, nunca debieron afectarse.

Los trabajos iniciaron, de parte de los diputados, después de que el Consejo Ciudadano retirara la serie de juicios de amparo, algunos concedidos, interpuesta en contra de la afectación de ese patrimonio, el cual se realizó desde la legislatura anterior.

El edificio sede del Poder Legislativo, está protegido por la Ley de Patrimonio Estatal y la modificación de su estructura arquitectónica está restringida.

Los juicios de amparo evitaron la construcción del comedor, planteado en ese entonces por el diputado Humberto Aldana Navarro, de Morena.

Los símbolos que serán colocados incluyen una nueva asta bandera de más de 18 metros que sustituye a la antigua, afectada por la corrosión; un nuevo lábaro patrio y y el monumento a don Andres Quintana Roo, remozado en su totalidad, al pulirse por completo el bronce con el cual fue elaborado.

“Se atiende el sentir del pueblo, la Legislatura de la Justicia Social dio inicio a los trabajos para reinstalar la estatua de Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera en su sitio original en la plazoleta del Congreso del Pueblo, como un acto de respeto a la historia y al patrimonio cultural quintanarroense”, explicó.

En un acto simbólico, Sanén Cervantes, presidente de la Jugocopo e integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal, encabezado por Georgina Marzuca Fuentes, dieron el banderazo de inicio de estos trabajos.

El legislador afirmó que se trata de un triunfo del pueblo chetumaleño y del diálogo constante con el Consejo Ciudadano y las agrupaciones civiles.

Adelantó que a la par se trabaja en una iniciativa para que, una vez instalados estos elementos históricos, se realicen ceremonias cívicas de manera periódica para fomentar el respeto a los símbolos patrios.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 13 de febrero del 2026

Viernes 13 de febrero del 2026

La paz según Trump: un campo de fuerza con nombre propio

José Réyez Que nadie se llame a engaño. El reciente...

Coahuila 2026: cuando perder no es opción para nadie

POR KUKULKAN LAS ELECCIONES locales de Coahuila en 2026 no...

Imputan otro delito a Javier Duarte; sigue en prisión

Un juez federal impuso prisión preventiva justificada a Javier Duarte en una nueva imputación por un presunto desvío de 5 millones de pesos.

Continuar leyendo ...
Relacionado