Galardonan a investigador, lingüista y promotor del conocimiento maya

Fecha:

  • Fidencio Briceño Chel recibió la medalla “Eligio Ancona”, que distingue a los yucatecos con una trayectoria sobresaliente en cultura, arte, ciencia y economía.
SANTIAGO VELA

MÉRIDA, YUC.- El gobierno de Yucatán reconoció la labor destacada del doctor Fidencio Briceño Chel, en la preservación de la lengua y cultura maya.

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó la medalla “Eligio Ancona”, un galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que celebra a los yucatecos con una trayectoria sobresaliente en cultura, arte, ciencia y economía.

Este acto significativo tuvo lugar en el emblemático salón de la Historia del palacio de gobierno, en cuyo sitio se reconoce y se difunde la identidad yucateca,

El doctor Briceño Chel es un referente para el pueblo maya por su calidad de investigador, lingüista y promotor de ese conocimiento ancestral.

- Anuncio -

El trabajo del académico ha generado un impacto profundo y revitalizado una de las raíces más profundas de la identidad y dignidad de esa sociedad ancestral.

El mandatario estatal destacó la importancia de personas como Briceño Chel, quien con su labor recuerda las raíces y aspiraciones de un pueblo, enmarcada en que “no hay desarrollo sin cultura, identidad sin memoria, ni futuro sin respeto al saber de nuestros pueblos”.

El compromiso del llamado gobierno del renacimiento maya impulsa la ciencia, la educación y la cultura desde la primera infancia hasta el nivel educativo superior, para fomentar un desarrollo integral y justo en Yucatán.

La primera autoridad del estado compartió la visión de que “el renacimiento maya busca que los mejores años del pueblo maya sean los que están por venir. Por eso, queremos seguir construyendo un estado que piense, recuerde, dialogue y que cree”.

El reconocimiento otorgado a Briceño Chel se alinea con los esfuerzos estatales por fortalecer la cultura, la lengua y la identidad yucateca.

La UADY reporta un crecimiento constante en la matrícula de estudiantes de origen maya, al aumentar 15 por ciento en los últimos dos años, según la secretaría de Educación del estado de Yucatán, con datos de 2024.

Este incremento de alumnos de comunidades originarias pone en perspectiva la relevancia de la labor que efectúa el doctor Briceño Chel, y la pertinencia de impulsar programas que dimensionen a la sociedad maya.

En su oportunidad, el doctor Briceño Chel agradeció al gobernador la distinción y el impulso al renacimiento maya, al que se considera una oportunidad para fortalecer la cultura yucateca y “construir un futuro donde quepan todas, todos y todes”.

Te puede interesar: Reconocen a piloto yucateco que salvó 215 vidas

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tras fracaso en prueba PISA, vuelve libro de Matemáticas

Tras fracaso educativo en prueba PISA, el Gobierno regresará al libro de Matemáticas que fue suprimido en 2023 por decisión de Marx Arriaga.

Se confronta CNTE y simpatizantes de Morena en Oaxaca

Jaloneos, empujones y golpes se registraron en las inmediaciones del evento de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

Pide Rector de UNAM rigor ante tecnología

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, llamó a la nueva generación de estudiantes de la UNAM a mantener el rigor académico con el uso de las tecnologías digitales.

Patrullan frontera contra drones

Alrededor de 800 militares participan en la Operación Águila Alta para detectar e inhibir drones en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado