Designación de secretario de Medio Ambiente está viciada

Fecha:

  • El nombramiento del Secretario de Medio Ambiente estatal tiene un proceso “contaminado”.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El nombramiento del Secretario de Medio Ambiente estatal tiene un proceso “contaminado”.

Aunque el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio ayer el nombramiento oficial al emecista Raúl Lozano, legalmente éste sigue siendo diputado federal activo y no puede ostentar de forma simultánea ambos cargos.

Con este nombramiento, García estaría alcanzando el cuarto titular en Medio Ambiente, pues arrancó su sexenio con Alfonso Martínez Muñoz, después lo relevó Félix Arratia, posteriormente Martínez llegó de nuevo al cargo y ahora entrará Lozano.

El nuevo titular de Medio Ambiente estatal, que es abogado por la Facultad Libre de Derecho, presentó el martes una solicitud de licencia en la Cámara de Diputados, pero aún no ha sido aprobada.

Especialistas consultados indicaron que la Constitución y el Reglamento de la Cámara baja establecen que la autorización de la licencia debe ser previa a que el legislador asuma un nuevo puesto público.

“Los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades federativas por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva”, indica el artículo 62 constitucional.

“La infracción de esta disposición”, añade el ordenamiento, “será castigada con la pérdida del carácter de Diputado o Senador”.

A su vez, el Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su Artículo 13 que una solicitud de licencia es válida sólo si es aprobara por el Pleno, o por la Comisión Permanente en caso de receso legislativo, y sólo así surtirá efectos en la fecha solicitada por el peticionario.

La solicitud de Lozano fue recibida en la Cámara, pero no ha sido discutida ni sometida a votación.

Según fuentes de la Cámara, la Comisión Permanente podría sesionar hasta mañana.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Invaden ciclovía de Tlalpan choferes de RTP

Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros usan como base un tramo de la ciclovía de Calzada de Tlalpan.

Perfila Congreso negativa a hotel en la Colonia Juárez

Morena alista rechazar el cambio de uso de suelo del predio de Turín 41, en la Colonia Juárez.

Busca la UIF reactivar proceso contra Juan Collado

La UIF busca revivir el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero en la Caja Libertad contra Juan Collado.

Niegan freno a juicio por fraude en Cámara

Una jueza negó cancelar el proceso contra Javier Ramírez Campuzano por presunto fraude de más de 44 millones de pesos en la remodelación de San Lázaro.

Continuar leyendo ...
Relacionado